miércoles 24 de abril de 2024
21.6ºc San Juan

SAN JUAN

Planes de ahorro: en 3 meses se multiplicaron las adhesiones al recurso de amparo

Se trata de la medida presentada por la Defensoría del Pueblo para asistir a los sanjuaninos ante las cuotas irrisorias que deben pagar por un auto 0 kilómetro.

Planes de ahorro: en 3 meses se multiplicaron las adhesiones al recurso de amparo
sábado 12 de febrero de 2022

Continúa el litigio entre las empresas prestadoras de planes de ahorro y los ahorristas que denunciaron que las cuotas aumentan indiscriminadamente alcanzando precios irrisorios.  

A principios de noviembre, la Defensoría del Pueblo presentó un recurso de amparo ante el Séptimo Juzgado Civil que fue admitido. 

"Durante todo el mes de enero, la Defensoría del Pueblo de San Juan ha seguido con esta acción colectiva que fue presentada en noviembre pasado. Algunas empresas administradoras de planes de ahorro presentaron recursos que han sido contestados y otros que están vías de resolverse", dijo a 0264 el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto

"Antes de las fiestas nos pusimos en contacto con algunos ahorristas que nos confirmaron que ya les están llegando las facturas con la opción de pagar la cuota con un 30% de descuento conforme a lo que había establecido la Justicia", añadió

Según explicó García Nieto, luego de que se convocara a los ahorristas varios sanjuaninos se adhirieron al recurso de amparo. De esta manera de 70 ahorristas que había al principio en noviembre, ahora son 788 las personas representadas por la Defensoría.

Son ocho las empresas de planes de ahorro que están en litigio con los ahorristas Según indicó el defensor del pueblo, durante febrero, la mayoría de estas firmas ya establecieron la opción de pagar las cuotas con el 30% de descuento.

Cabe destacar que el objetivo es brindarle un mecanismo a los damnificados ante las cláusulas abusivas de los planes de ahorro.

“Vamos a seguir peleando porque esta nos parece una opción válida para aquel que ya no puede pagar y que tiene que elegir entre derechos humanos como comprar alimentos, guardapolvo y útiles escolares a sus hijo; o pagar una cuota del plan de ahorro”, concluyó.

¿Cómo sumarse? 

Aquellos suscriptores de planes de ahorro que pretendan adherirse a la acción colectiva planteada ante el Séptimo Juzgado Civil. Deberán presentar la documentación correspondiente en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en calle Mitre 13 este en horario de 7:30 a 12:30.

A continuación, los requistios: 

  • Copia de DNI de ambos lados.
  • Contrato de adhesión mediante el cual adquiere el plan de ahorro.
  • Factura emitida por la administradora del año 2018, 2019, 2020, si posee.
  • Última factura emitida por la administradora del Plan de Ahorro.
  • Recibo de sueldo, concomitante de cada factura que acompañe.
  • Constancia de incripción del monotributo. 
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias