miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc San Juan

Alquileres: desde la Asociación de Inquilinos están preocupados por la poca registración de contratos en AFIP

Según indicaron a 0264 Noticias el número es muy bajo ya que en la provincia no llegarían a ser ni 100 los contratos registrados. Además remarcaron que el 30% de la sociedad sanjuanina es inquilina.

Alquileres: desde la Asociación de Inquilinos están preocupados por la poca registración de contratos en AFIP
viernes 18 de febrero de 2022

El día de ayer miércoles, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, encabezó un encuentro con referentes del sector inmobiliario y de inquilinos e inquilinas del país para analizar la problemática del mercado de alquileres, que en los últimos años se achichó al tiempo que los precios escalaron por encima de la inflación.

Según pudo saber este medio, fue una reunión caldeada donde San Juan tuvo presentes a los representantes del sector en la provincia. Por una lado, desde el sector de los inquilinos fue orador Víctor Bazán de la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos y por otra parte estuvo presente Josefina Pantano secretaria General de la federación inmobiliaria argentina.

Por parte de los inmobiliarios, es decir los referentes del sector de desarrolladores y propietarios hicieron hincapié en el efecto negativo que generó en el mercado la Ley de Alquileres, sancionada en 2020, norma que solicitaron revisar.

Por su parte, referentes de organizaciones de la sociedad civil que protegen a inquilinos e inquilinas plantearon que el problema de la ley fue que no se implementó correctamente, ni se hizo cumplir por parte del Estado.

Además, Víctor Bazán explicó a 0264 Noticias que dio a conocer a la autoridad nacional que, en San Juan es muy bajo el número de contratos de alquileres registrados en AFIP. Siendo menos de 100 los contratos registrados en toda la provincia. Un número realmente bajo ya que el hombre explicó a este medio que el 30% de la sociedad sanjuanina es inquilina.

La ley le dio más poder al inquilino al aumentar el plazo del contrato de dos a tres años y habilitar un solo ajuste anual de precio, regido por un índice que elabora el Banco Central y pondera en partes iguales la inflación y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

De acuerdo con el sector inmobiliario el nuevo marco legal generó una reacción de los propietarios, que en muchos casos decidieron retirar sus propiedades del mercado de alquiler y volcarlos a la venta.

Según informaron desde la Secretaría de Comercio finalizada la reunión, los presentes coincidieron en la importancia de generar las condiciones y los mecanismos necesarios para producir una ampliación de la oferta de unidades habitacionales destinadas al alquiler, especialmente en lo relativo a las viviendas ya existentes, más allá de las nuevas construcciones.

Es decir, buscar incentivos para dinamizar el mercado con las viviendas que ya están construidas, pero no disponibles para alquiler.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias