jueves 18 de abril de 2024
23.2ºc San Juan

En un pueblo de Ucrania intercambian cadáveres de soldados rusos por prisioneros

El inusual pacto fue sellado en una localidad cerca de Kiev. Las tropas de Vladimir Putin encuentran una férrea resistencia en su camino a la capital.

En un pueblo de Ucrania intercambian cadáveres de soldados rusos por prisioneros
martes 22 de marzo de 2022

En un raro pacto no oficial en la guerra entre Rusia y Ucrania, unidades de ambos ejércitos acordaron un “intercambio de prisioneros ucranianos por los cuerpos de soldados rusos caídos en combate en un pueblo cerca de Kiev.

Las fuerzas rusas acordaron entregar a dos efectivos ucranianos prisioneros de guerra a cambio de los cuerpos de seis soldados rusos abatidos en los últimos días en la localidad de Rusaniv, a 40 kilómetros al este de la capital, informó el sitio en inglés The Kyiv Independent.

Las negociaciones tuvieron la ayuda de mediadores civiles. El intercambio se llevará a cabo pronto, según lo acordado por oficiales de ambos ejércitos.

Cómo fue el acuerdo alcanzado por los ejércitos ruso y ucraniano

El pueblo de Rusaniv fue escenario de intensos combates entre tropas de ambos países. Según la prensa local, los soldados rusos se encontraron con una férrea resistencia en su camino rumbo a la capital.

Los combates dejaron numerosos muertos en el terreno. Varios soldados rusos recibieron un entierro improvisado en una fosa común por cortesía de la gente del pueblo, de acuerdo al periódico.

Poco después, los ejércitos enemigos entablaron una comunicación informal y negociaron la entrega de los cuerpos. A cambio, las fuerzas ucranianas pidieron la liberación de dos prisioneros, a lo que los rusos accedieron, según la publicación.

Por ello, pobladores de la zona removieron los cadáveres de la tumba colectiva anónima para que sean entregados a las fuerzas rusas.

Cómo fueron los combates cerca del pueblo de Rusaniv

Las fuerzas rusas llegaron al pueblo por la carretera H07. Alli los esperaban las unidades antitanques ucranianas.

Al menos cinco vehículos de combate de infantería rusos BMP-2 y un tanque T-90 intentaron apoderarse de un puente que cruza el río Trubezh, pero allí fueron emboscados por tropas ucranianas de la 72.ª Brigada de Infantería Mecanizada.

Según The Kyiv Independent, las fuerzas rusas perdieron a numerosos soldados en los enfrentamientos. Ninguno de ellos tenía documentación consigo. “Simplemente les quitan las identificaciones antes del ataque”, dijeron soldados ucranianos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias