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MIRÁ DE QUE SE TRATA

Buscan implementar en supermercados y comercios de Capital el programa "un ratito de silencio"

La iniciativa consiste en bajar la intensidad de las luces y los ruidos en los locales comerciales. Está destinado a quienes padecen TEA u otro trastorno particular.

Buscan implementar en supermercados y comercios de Capital el programa "un ratito de silencio"
viernes 01 de abril de 2022

El próximo sábado 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo. Una fecha que fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner en relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante.

Hay personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que, ante la profusión de estímulos sufren lo que se conoce como “sobrecarga sensorial”: acumulan estresores hasta que explotan en una crisis de conducta o de ansiedad, esto explica por qué, por ejemplo, un niño con autismo está tranquilo y de repente "hace un berrinche" en un supermercado, por ejemplo.

Por lo general, las personas con TEA sufren hipersensibilidad auditiva y les resulta molesto, en muchos casos hasta doloroso.

Es por eso que, se busca implementar en San Juan el programa "UN RATITO DE SILENCIO" cuyo objetivo es fijar un horario en centros comerciales, supermercados y comercios de la Capital y se baje la intensidad de las luces y los ruidos allí.

Este programa está destinado a quienes padecen este trastorno u otros particulares, que implican escasa tolerancia a los ruidos ambientales, música y/o luces altas con el fin de que estas personas puedan concurrir a los súper e hipermercados con mayor tranquilidad, aliviando el estrés que esto acarrea para niños y adultos que con autismo. De esta manera las personas con TEA podrán concurrir a las diferentes empresas y locales que lo adopten, como parte importante de su entrenamiento en la adquisición del manejo de su autonomía personal.

Esta iniciativa consiste en bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos, es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos.

Es un aspecto fundamental de este tipo de iniciativas es que vayan acompañadas de la capacitación del personal, porque el factor humano juega un rol clave en la inclusión.

Implementación en otras ciudades

Este programa ya se ha implementado en otras ciudades de Argentina y en distintos países. Algunos ejemplos han sido la cadena de supermercados holandesa Albert Heijn, la cadena británica Morrisons, hipermercados Carrefour o la Feria de Abril de Sevilla.

En Carlos Paz lo habían comenzado a implementar previamente a la sanción de la ordenanza. Es una acción para que, las personas con Trastorno del Espectro Autista, no sufran cuando van de compras.

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