sábado 20 de abril de 2024
22.2ºc San Juan

Paramilitares argentinos quieren combatir en Ucrania pero no logran ser aceptados

Son un grupo de militares, policías, aficionados a las armas y hasta veteranos de Malvinas, que esperan una confirmación para participar de “la Legión extranjera”, que ya cuenta con mercenarios latinoamericanos.

Paramilitares argentinos quieren combatir en Ucrania pero no logran ser aceptados
sábado 09 de abril de 2022

“Se nos dio a entender que procedemos de un país cuyo gobierno tiene demasiada afinidad con Rusia”, cuenta “Germán”, quien prefiere mantener su identidad en reserva. Se refiere a la respuesta ante la solicitud para sumarse a la “Legión Extranjera para la Defensa Territorial de Ucrania”.

“La Legión” es una unidad de las fuerzas ucranianas conformada por voluntarios de distintos países del mundo. “Hay muchos estadounidenses, polacos, canadienses y griegos, por ejemplo”, explica el vocero, Damian Magrou.

El propio Magrou indica, a través de los canales de comunicación oficiales de la organización, que para sumarse a la defensa se necesita establecer contacto con la embajada de cada país y esperar la aprobación del consejo militar ucraniano.

En nuestro grupo hay más de 60 personas. Entrenamos desde hace tiempo con perfeccionamiento de tiro y otros ejercicios militares, pero desde el 27 de febrero nos alistamos para viajar y estamos a la espera”, agrega Germán.

Según cuenta, entre los anotados hay representantes de distintos sectores de las fuerzas armadas y de seguridad argentinas, instructores de tiro, socorristas y hasta veteranos de la guerra de Malvinas: “La lista se redujo a unos 30 por varios motivos, como el nivel de inglés que exigen”.

Tal como se exige desde “La Legión”, los contactos avanzaron primero a través de la diplomacia y luego con representantes de las milicias. Después de semanas de diálogo encaminado, el encargado de la negociación se topó con una negativa.

“Por ahora dejamos de aceptar gente de Latinoamérica”, fue el mensaje que llegó para suspender, en los últimos días de marzo, el vuelo que se había acordado en principio. En un intercambio informal se habló también de la buena relación de Argentina con Rusia.

Mientras tanto, los paramilitares esperan una oportunidad para viajar a Polonia y desde allí llegar, vía terrestre, a Ucrania.

Damián Magrou brindó repetidas conferencias para responder dudas respecto a los requisitos para inscribirse. “Una condición fundamental es la experiencia en combate. Y no se trata de buscar gente que quiera matar rusos”, indicó.

La Legión internacional ya cuenta con representantes sudamericanos. Entre ellos hay peruanos y colombianos que se presentaron ante el equipo de TN en Lviv como “formadores de policías”.

Algunos han firmado un contrato. Es el “algoritmo para la entrada de extranjeros en la Legión”, al que accedió este medio. Allí se plantea un salario mensual superior a las 100 mil grivnas, lo que equivale a unos 2500 dólares más bonos en caso de “logros de guerra”.

Es obligatorio tener experiencia en servicio o combate militar o policial. Del mismo modo serán exigidos los antecedentes penales”, señala el documento en su traducción al español. Y aclara: “Después de la aprobación, la coordinación será realizada por el Ministerio de Defensa”.

Por lógicos motivos de estrategia militar no se develan los roles, las posiciones ni las funciones específicas que los extranjeros cumplen en las fuerzas ucranianas. Y los cuidados al momento de aceptar las incorporaciones aumentaron en la última semana.

Te puede interesar
Últimas noticias