sábado 20 de abril de 2024
23.2ºc San Juan

FUEGO CRUZADO

Ley de Alquileres: siguen las diferencias entre inquilinos e inmobiliarios por los cambios

El martes 19 de abril y el miércoles 20 de abril expusieron en las últimas reuniones informativas asociaciones de los distintos sectores en todo el país. La semana que viene se intentará avanzar en un dictamen

Ley de Alquileres: siguen las diferencias entre inquilinos e inmobiliarios por los cambios
jueves 21 de abril de 2022

 

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados recibió el martes 19 de abril y el miércoles 20 a representantes de distintos sectores que exponen sobre la Ley de Alquileres.

Se trata de las últimas reuniones informativas con invitados, ya que se han escuchado a más de 100 personas ya que la última jornada tuvo a 39 expositores de los sectores de los inquilinos, propietarios, inmobiliarias y especialistas.

Tras estas rondas informativas, entre el martes y miércoles de la próxima semana la comisión, a cargo de la oficialista Cecilia Moreau, debatirá los proyectos presentados.

Mientras que inmobiliarios y propietarios sostienen la necesidad de derogar la ley o modificar artículos claves como los plazos de los contratos y el sistema de actualización de los mismos, los inquilinos defienden la 27.551 y piden una mayor regulación del estado.

Entre los expositores, estuvo Víctor Bazán, de la Asociación de Inquilinos de San Juan, quien explicó a 0264 Noticias que: "Cuando empezamos a hacer notar que el problema no es la ley, sino que el problema de fondo es del sector de los corredores inmobiliarios, cámara de construcción, que insisten en que la Ley de Alquileres es mala", resaltó. 

"El problema no es la Ley de Alquileres, el problema es que ellos quieren tener mayor rentabilidad, es lo que vienen escondiendo detrás de este tironeo constante de decir es problema de la ley", agregó. 

El objetivo es poder sancionar una nueva norma en la Cámara baja antes de que finalice la primera quincena de mayo.

De acuerdo al cronograma de trabajo de la comisión, en la última semana de abril los legisladores se abocarán a analizar las diferentes propuestas para reformar la ley votada en 2020. El punto más conflictivo es la duración de los contratos.

Mientras que los propietarios piden volver al plazo de dos años, las asociaciones de inquilinos sostienen la necesidad de mantener los tres años: "El problema es otro, la inflación, el estado ausente, eso es lo que viene castigando al inquilino, si no tuviéramos esta ley, pagaríamos mucho más", cerró Bazán.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias