viernes 29 de marzo de 2024
25.4ºc San Juan

Elecciones en Francia: Macrón ganó el balotaje según los primeros datos

Obtiene cerca del 58% de los votos y logra la reelección por otros cinco años en el Palacio del Eliseo. La ulltadechista Marine Le Pen alcanzó su mejor resultado, pero no le alcanzó para llegar a la presidencia.

Elecciones en Francia: Macrón ganó el balotaje según los primeros datos
domingo 24 de abril de 2022

El presidente socioliberal Emmanuel Macron ganó el balotaje de este domingo y gobernará por otros cinco años en Francia, según las primeras estimaciones citadas por AFP.

De acuerdo a los primeros sondeos, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, con un 66,1% de votos contra 33,9%.

Le Pen obtendría el 41,8% de los votos, según estimaciones de Ipsos-Sopra Steria para France Télévisions, Radio France, France 24-RFI-MCD. El abstencionismo se estima en un 28,2%.

Tras conocerse las proyecciones, Le Pen aseguró que, a pesar de la derrota, el resultado representa “una brillante victoria. Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses. Libraré esta batalla”, agregó.

Alberto Fernández saludó el triunfo de Emmanuel Macron contra “el odio y el prejuicio”

En su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández dijo que “las y los franceses se expresaron claramente en favor del proyecto democrático de Emmanuel Macron” en la segunda vuelta de las elecciones en Francia.

“Frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio, la fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”, afirmó.

Alivio en Europa ante la continuidad de un modelo europeísta frente a la postura “rupturista” de Le Pen

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Las reacciones de los líderes europeos no se hicieron esperar. “Podemos contar con Francia cinco años más”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es un “voto de confianza para Europa”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuntó que, “en este período tormentoso”, es necesario “una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida por una UE más soberana y más estratégica. Podemos contar con Francia otros cinco años”, añadió.

A los pies de la torre Eiffel, París vivió una fiesta. Gritos de júbilo estallaron con las primeras estimaciones en el Campo de Marte, donde el presidente centrista tiene previsto dirigirse a sus seguidores. Pero “cuando vemos una extrema derecha por encima del 40%, habrá que seguir trabajando, unir el país, tener un proyecto político y una mayoría parlamentaria”, advirtió el ministro de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Te puede interesar
Últimas noticias