viernes 29 de marzo de 2024
23.1ºc San Juan

Uñac invitó a organismos israelíes a visitar la provincia para aportar su conocimiento en gestión hídrica

En la planta “Eshkol” de Mekorot, única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo, el mandatario conoció cómo opera en forma diaria para optimizar el uso del agua.

Uñac invitó a organismos israelíes a visitar la provincia para aportar su conocimiento en gestión hídrica
martes 26 de abril de 2022

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, en el marco de la visión técnica a Israel que lleva adelante el CFI con fondos nacionales, conoció distintos proyectos referidos al agua con el fin de interiorizarse sobre el modelo de la gestión hídrica del país que recorre.

La delegación integrada por ministros del Gobierno nacional, gobernadores y ministros de diez provincias argentinas se encuentra en una misión histórica de cooperación científica e intercambio de conocimientos entre países por el manejo del agua.

Durante más de setenta años, Israel ha estado a la vanguardia de la tecnología del agua desarrollando algunas de las soluciones más poderosas del planeta.

Los funcionarios recorrieron la planta “Eshkol” de Mekorot, única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo, con el objetivo de conocer cómo opera en forma diaria para mejorar la calidad del agua y optimizar su uso.

La planta filtra el agua bombeada del lago Kinneret que luego es distribuida por el Transportista Nacional de Agua a un tercio de la población de Israel.

El gobernador Uñac valoró la importancia de la misión a Israel, ya que los conocimientos adquiridos servirán para mejorar la gestión del agua: "Ante la escasez hídrica, estamos viendo cómo podemos utilizar, reutilizar y optimizar el uso del riego, cómo podemos hacer que estos diques que hemos construido en la provincia sean el pulmón para poder generar mayor superficie irrigada y seguir vinculándolo con el turismo y, por supuesto, con la generación de energía. Es algo importantísimo lo que estamos viendo, creo que Israel ha avanzado muchísimo y nosotros podemos mirar y aplicar cosas en San Juan”, indicó. 

En ese sentido destacó que el sector privado sanjuanino realizó un valioso aporte para el desarrollo de riego de la provincia, pero que "todavía quedan muchas tareas que debemos hacer, sobre todo en el desarrollo o traslado de agua desde los diques hasta las mismas fincas, es un esfuerzo que vamos a realizar en conjunto".

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias