martes 23 de abril de 2024
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Se necesitan más de 50 sueldos para comprar un auto en la Argentina

Según un estudio de la UADE, la Argentina y Uruguay son los países donde cuesta más acceder a un 0km.

Se necesitan más de 50 sueldos para comprar un auto en la Argentina
jueves 28 de abril de 2022

Para acceder a un auto mediano, en la Argentina se necesitan poco más de 50 sueldos (50,6, el dato preciso), cuando en Brasil se requieren solo 11,1 y en Chile 27,2, según un informe comparativo que realizó la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). El sueldo mínimo de un argentino consta de $38.940.

De acuerdo con el estudio, que midió la relación entre los salarios y el precio de un auto mediano (un Volkswagen Golf 1.4 fue el modelo elegido para establecer la comparación en la región), la Argentina y Uruguay (con 57,3 sueldos) son los países donde cuesta más acceder a un 0km.

En México se necesitan 34,3 sueldos para llegar al auto mediano, y en Perú 42,6.

Si la comparación se hace con países desarrollados, la situación local es aún más desfavorable: en Estados Unidos se necesitan 5,14 salarios, en Alemania 6,43, y en Japón 8,91 para comprar un auto mediano, destacó el informe.

El motivo de fondo es el deterioro de los salarios en relación con los precios de los autos, que subieron por encima de la inflación en los últimos años, y las devaluaciones que sufrió el peso. Mientras que en mayo de 2019 (cuando el dólar oficial cotizaba en torno a los $40) se necesitaban 26,5 salarios para comprar un VW Golf, en abril de 2021 ya se requerían 46,6 sueldos y en enero de este año 50,6, es decir casi el doble, explicó el estudio.

“En la Argentina, los precios de los automóviles aumentaron más que los salarios, más que la inflación, y más que el dólar oficial, pero menos que el dólar MEP. El poder adquisitivo del salario en términos de automóviles se redujo en un 15,4% en 2021. La reducción acumulada desde enero de 2017 es del 48%”, destacó el Instituto de Economía de la UADE.

Desde abril de 2018 se observa una caída del poder adquisitivo de los salarios en términos de autos, completó. En 2021, el precio de los 0km subió 73,8%, según datos de la Asociación de Concesionarios (Acara), y los salarios de los trabajadores registrados lo hicieron en 50,5%, de acuerdo con el índice Ripte (la remuneración promedio de los empleados en relación de dependencia).

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