jueves 28 de marzo de 2024
30.3ºc San Juan

Día del Animal: el tráfico y la cacería de fauna nativa a la orden del día

Este 29 de abril, desde 0264Noticias queremos aportar nuestro granito de arena para generar conciencia sobre el cuidado de nuestras especies nativas.

Día del Animal: el tráfico y la cacería de fauna nativa a la orden del día
viernes 29 de abril de 2022

Este 29 de abril se conmemora un nuevo día del animal, una jornada más que especial para recordar la importancia que tiene el cuidado de las especies, sobre todo las nativas, de nuestra provincia.

Es que actualmente se vive una crisis en la conservación de fauna silvestre a nivel global y regional por culpa del tráfico ilegal de animales, un problema del cual San Juan no es ajeno.

Si bien hay una ley nacional y provincial que prohíbe la caza, aún son muchas las personas a las que les gusta tener distintas especies en cautiverio como las aves o simplemente lo hacen por diversión.

En la provincia, se hacen entre 250 y 300 actas anuales por infracciones de depredación de flora y fauna, siendo el 70% solamente pájaros y el resto mamíferos, según los datos confirmados a 0264Noticias por Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

"Lo que la sociedad desconoce es el rol fundamental que cumple cada especie dentro del ecosistema, como repartir semillas, comer insectos, granos. Al sacarlas, empieza a afectar al ambiente" indicó el funcionario.

Pero el problema no es solamente la cacería. Muchos de los animales que son recuperados, no pueden volver a su ambiente natural ya que algunos quedan con daños permanentes, mientras que otros se acostumbran a la presencia del humano, cambiando su estilo de vida.

Acá, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre "Faunístico" comienza a jugar un papel fundamental para la rehabilitación de los animales y su posible liberación. En total, el complejo ubicado en Rivadavia cuenta con 1100 animales, la mayoría víctimas del tráfico.

Una vez que Ambiente los traslada a este lugar, comienza la revisión veterinaria. Si el animal está acostumbrado a vivir con humanos, se realiza un entrenamiento para vivir en la naturaleza y un enriquecimiento ambiental para hacerlos sentir lo más cómodos posibles.

En caso de que la especie pueda ser liberada, se realiza un entrenamiento previo para que pueda readaptarse lo más pronto posible a su ambiente.

"Los zoológicos en este sentido hacen un aporte muy importante para la conservación porque son los centros que se encargar de la fauna que fue víctima de cacería y tráfico" indicó el Técnico Universitario en Biología, Marcelo González, quien trabaja en el lugar.

Un claro ejemplo de esto fueron los dos cóndores que se liberaron este último jueves en Angualasto. Las dos hembras habían sido envenenadas y tras una buena recuperación en el Faunístico, pudieron volver a volar el cielo sanjuanino tras tres meses.

Pero no todos corren con la misma suerte. En el Centro de Conservación, se encuentran los dos pumas que fueron rescatados en Calingasta hace un año. Los cachorros quedaron huérfanos luego de que un puestero matara a su madre. Inmediatamente fueron llevados a Rivadavia y allí crecieron cuidados por la mano de los profesionales.

Esta crianza no les permitirá volver a su hábitat porque ven al hombre como un proveedor de alimentos y no saben cazar por sus propios medios. "Desde que abrieron los ojos vieron humanos y no van a poder ser reintroducidos en su ambiente. Ahora quedarán dentro del Faunístico donde se les intentará dar la mejor vida posible" expresó González.

Tanto Ambiente como el Faunístico trabajan en conjunto para poder educar y formar permanentemente a la población local respecto al cuidado de las especies autóctonas, pero nunca está de más recordarlo y más en un día conmemorativo como el de este viernes.

Te puede interesar
Últimas noticias