jueves 28 de marzo de 2024
26.5ºc San Juan

SEGURIDAD

¿Cómo ha funcionado el laboratorio de análitica forense del CISEM?

A un año y medio de su puesta en marcha, afirman que ha contribuido notablemente a la reducción del delito en la provincia.

¿Cómo ha funcionado el laboratorio de análitica forense del CISEM?
domingo 08 de mayo de 2022

No es novedad que desde hace algunos años, la Provincia ha innovado en materia de seguridad. La “revolución” en el tema comenzó en 2016, con el por entonces ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi (hoy intendente de Capital) y continuó con la creación de la Secretaría de Seguridad en 2019, de la cual Carlos Munisaga se hizo cargo.

Y uno de los aspectos fundamentales para combatir el crimen ha sido sin duda el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM) el cual ha ido incorporando recursos y tecnología para optimizar la tarea.

A la instalación de cámaras en los distintos puntos estratégicos del Gran San Juan, se le sumó la aplicación de una tecnología que permite analizar en detalle los videos. Se trata del laboratorio de analítica forense, que comenzó a funcionar en noviembre de 2020.  

Este laboratorio provisto por BGH Tech Partner utiliza una inteligencia artificial para analizar videos de diferentes fuentes, obteniendo más evidencias seguras con estándares internacionales, más rapidez en el proceso investigativo y disponibilidad inmediata para los actores de la Justicia. 

Esto permite estructurar el video de tal manera que cataloga todos los objetos del mismo en una base de datos. Los objetos estructurados pueden ser personas (mujeres, hombres), vehículos (catalogados por modelos o colores), motos, bicicletas, mascotas, etc. 

"Podemos decir que el funcionamiento del laboratorio es excelente. Cuando inició, nos encontramos con una tecnología totalmente nueva a la cual nos hemos adaptado rápidamente y en la actualidad hemos doblado las guardias durante las 24 horas", explicó a 0264 el director del CISEM, Emanuel Tores. 

Este laboratorio hace análisis de horas de video en minutos: analiza cuantitativamente el video para obtener información procesable sobre protección, seguridad y la toma de decisiones operativas basadas en datos. Esto le permite responder de manera inmediata a cambios de situación críticos. 

"El personal se dedica a analizar los post-delictuales y a realizar estadísticas sobre dónde se cometen los delitos, cuáles son las zonas calientes, por ejemplo. Es un trabajo muy complejo porque nos sirve para aportarle muchas pruebas a la Justicia", añadió el funcionario. 

Estos son algunas de las funciones del laboratorio: 

Reconocimiento facial: preciso para identificar rápidamente a las personas incluidas o excluidas en listas de observación, basadas en imágenes extraídas de archivos existentes, videos o carga de datos.

Similaridad de apariencia: localiza personas al instante, vehículos y otros artículos de interés buscando objetos con atributos similares.

Conteo de personas: permite configurar reglas basadas en conteo para controlar el aumento o la disminución de personas en un rango de vista o área predefinida: ideal para el seguimiento De colas / filas y zonas de espera.

Por último Tores afirmó que durante estos 18 años de funcionamiento han sido de gran ayuda para evaluar la evolución de la conducta delictiva. 

"Hemos podido ver que la curva delictiva ha descendido levemente. Sabemos que nunca se termina y que no hay una solución definitiva aún para esta problemática pero se trabaja mucho y si se sigue por este camino iremos mejorando los índices día a día", concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias