sábado 20 de abril de 2024
21.6ºc San Juan

¿Cuáles son las sub variantes de Ómicron que circulan en el país?

En medio de una suba del 54% de casos de COVID-19, los científicos del Proyecto País de vigilancia genómica del coronavirus emitieron un nuevo informe y señalaron que se detectó el primer afectado en América del Sur con BA.4, además de otros dos con el sublinaje BA.2.12.1

¿Cuáles son las sub variantes de Ómicron que circulan en el país?
jueves 12 de mayo de 2022

En la última semana, la Argentina registró un incremento del 54% de casos de COVID-19. Este aumento se había relacionado con la presencia de la subvariante BA.2 de Ómicron. Sin embargo, el reciente informe emitido por el Proyecto País de vigilancia genómica del coronavirus, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciónse detectaron personas contagiadas con los sublinajes BA.4 y BA.2.12.1, mutaciones que están impulsando los contagios en Estados Unidos y Sudáfrica.

Según el reporte de este grupo de científicos argentinos, en las últimas semanas no solo se detectó a la variante Ómicron BA.2, sino que además se convirtió en predominante. En el informe, los expertos explicaron que luego de que el linaje BA.1 fuera detectado en el 100% de los casos porteños, esta nueva mutación aumentó su presencia de 69,4% al 87% en solo dos semanas. Mientras que “el caso de BA.4 constituye la primera detección en América del Sur”.

Los casos de COVID-19 están aumentando por diferentes factores. Hay un ritmo lento de la vacunación con las dosis de refuerzo y se sabe que tener aplicadas solo dos dosis de vacunas hoy no es suficiente frente a la exposición ante la variante Ómicron y sus sublinajes, que son más transmisibles”, aseguró el doctor Eduardo López, director de la carrera de infectología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el reporte destaca la importancia de los linajes BA.4, BA.5 y BA.2.12.1, los cuales cobraron especial interés a nivel mundial por estar vinculados con “un aumento en el número de casos en Sudáfrica (BA.4 y BA.5) y en los Estados Unidos (BA.2.12.1) y un desplazamiento del linaje BA.2, que a su vez se reportó como más transmisible que BA.1″.

“Estos linajes han adquirido algunas mutaciones adicionales que podrían afectar sus características biológicas (BA.4 y BA.5 incluyen mutaciones de interés en la proteína Spike: del 69/70, L452R y F486V, y BA.2.12.1, las mutaciones L452Q y S704L)”, explicaron en el documento, al tiempo que aclararon que “según los datos de GISAID y los informes de la OMS, el linaje BA.4 no ha sido reportado aun en América del Sur, mientras que el linaje BA.2.12.1 solo ha sido detectado recientemente en Perú y Colombia dentro de los países de la región”. Situación que, en la primera mutación, se modificó gracias a este seguimiento científico.

Sobre este último punto, el Proyecto País destacó que “se realizó la detección de tres casos de dos linajes emergentes de Ómicron de reciente atención mundial por su asociación con aumento de casos y evasión inmune, uno perteneciente al linaje BA.4 y dos al BA.2.12.1; linajes emergentes que no habían sido reportados en nuestro país hasta la fecha”.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias