jueves 28 de marzo de 2024
30.1ºc San Juan

Viruela del Mono, la nueva enfermedad que está causando alarma en el mundo

Ya se confirmaron casos en Reino Unido y Portugal. ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

Viruela del Mono, la nueva enfermedad que está causando alarma en el mundo
jueves 19 de mayo de 2022

El Ministerio de Saluld y las comunidades de España activó este miércoles la alerta sanitaria por viruela del mono, tras la detección de ocho casos sospechosos en Madrid. Se trata de una enfermedad poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental.

Según se informó, todavía resta confirmar que efectivamente los casos detectados sean de viruela del mono. Para ello se realizaron pruebas genéticas que se están llevando a cabo en el Centro Nacional de Microbiología y se aguardan sus resultados.

Desde la Consejería de Sanidad informaron que las ocho personas sospechadas de tener esta enfermedad evolucionan bien.

Tras conocerse estos casos, la cartera de Sanidad española activó la alerta sanitaria y se puso en contacto con el Sistema de Alertas Europeo para hacer un seguimiento  a nivel global. Sucede que Reino Unido también anunció en los últimos días que estaba investigando siete casos de esta enfermedad. En tanto que en  Portugal, hay cinco casos confirmados y otros 20 sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que el primer caso confirmado en Inglaterra es el de una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria desde finales de abril hasta principios de mayo y estuvo en los estados de Lagos y Delta. El 29 de abril el infectado desarrolló una erupción y regresó al Reino Unido el 4 de mayo.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década. 

Fuera de África, se  documentaron casos de infecciones humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Te puede interesar
Últimas noticias