jueves 28 de marzo de 2024
26.5ºc San Juan

Cámara de Diputados: se modificó un artículo de la ley de regalías mineras

Se dejó sin vigencia la aplicación del artículo 11º de la Ley 1181-A que tiene que ver con la prohibición de la compensación de las obras de infraestructura energética, con las regalías mineras.

Cámara de Diputados: se modificó un artículo de la ley de regalías mineras
jueves 19 de mayo de 2022

Este jueves se llevó a cabo la Tercera Sesión del período ordinario en la Cámara de Diputados que  estuvo conducida de forma alternada por el vicegobernador Roberto Gattoni y el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, legislador Carlos Platero. 

El cuerpo legislativo aprobó siete proyectos de Ley que tienen que ver con la implementación de Buenas Prácticas Frutihortícolas; Gestión de los Riegos en el Sistema Agroindustrial; asistencia financiera de SEDRONAR; Mejoramiento de la Infraestructura Escolar; Abordaje Comunitario “Abrazar Argentina”; "I Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas" y la imposición de nombre a escuela de Sarmiento.

Además, sin ser menos, con el objetivo de facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos, la Cámara de Diputados de San Juan dejó sin vigencia la aplicación del artículo 11º de la Ley 1181-A que tiene que ver con la prohibición de la compensación de las obras de infraestructura energética, con las regalías mineras.

Fueron veintitrés votos positivos y cinco votos negativos y siete abstenciones. En la ocasión, el diputado Sergio Miodowsky hizo moción para que volviera su tratamiento a comisiones, la cual fue rechazada por la mayoría.

En cuanto a los fundamentos, éstos fueron presentados por el diputado Jorge Barifusa como miembro informante. En la ocasión, indicó que “el motivo de la norma proyectada se basa en la necesidad de retomar el criterio compensatorio respecto a las obras energéticas, esto es, tal cual se encontraba establecido en el artículo 19º de la Ley Nº 716— M. Es decir, que, con la derogación proyectada, se intenta facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos. En este sentido, las obras que las empresas proyecten deberán cumplimentar todas las exigencias legales previstas en la ley y entre las que se encuentran, la declaración legal de utilidad pública y la aprobación del proyecto con los 2/3 de los miembros del Poder Legislativo entre otros requisitos”.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias