viernes 29 de marzo de 2024
30.7ºc San Juan

El Estado ayuda a 73 pacientes electrodependientes en San Juan

Se les entrega una UPS a cada uno para asegurar la corriente eléctrica ante eventuales cortes de luz y se les concede la exención del 100% en el pago de la energía.

El Estado ayuda a 73 pacientes electrodependientes en San Juan
viernes 20 de mayo de 2022

En el año 2017, el Congreso Nacional sancionó la Ley 27351, que beneficiaba a las personas “electrodependientes por cuestiones de salud”. Hace casi un año, exactamente desde el 17 de junio del 2021, el Gobierno nacional promulgaba la ley que declara el 17 de mayo como “Dia del Electrodependiente” y a su vez, mayo había sido declarado como Mes del Electrodependiente.

La finalidad es que se realicen actividades diversas para concientizar sobre la importancia de ayudar a las personas, que, como definen desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), permanecen “conectadas a la vida”.

La Ley 27351 entró en vigencia el 17 de mayo del 2017 y declara la gratuidad del servicio público y esencial de suministro de energía eléctrica para los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.

Ante este situación, San Juan viene trabajando desde hace varios años para ayudar a los comprovincianos que necesitan imperiosamente del servicio de energía para poder vivir. En el año 2020, el gobierno provincial adquirió 60 Unidades de Energía Distribuida (UPS) para ser entregados a los pacientes que la necesitaban, según evaluación realizada por el ministerio de Salud Pública de la provincia.

En abril pasado, se dio cuenta de la adquisición por parte de la provincia de quince nuevos equipos de alimentación eléctrica ininterrumpida que se sumarán a los sesenta ya adquiridos. Esta compra está amparada bajo la normativa provincial N° 1813, cuyos fundamentos cuidan la calidad de vida de los pacientes dependientes de estos dispositivos eléctricos.

Al 2022, y según los registros de la cartera sanitaria local, hay 73 personas de los distintos departamentos consideradas electrodependientes. Son 37 menores de 18 años y 36 mayores de esta edad, todos beneficiados por la Ley Nacional 27351. Los departamentos con más pacientes son Chimbas (14), Rawson (11) y Pocito (11).

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias