miércoles 24 de abril de 2024
12.5ºc San Juan

El comportamiento de las adicciones en San Juan

El especialista y psicólogo, Raúl Ontiveros analizó los casos de consumo de estupefacientes en los infanto juveniles, un área en la que se ha trabajado fuertemente en la provincia.

El comportamiento de las adicciones en San Juan
sábado 21 de mayo de 2022

Los casos de adicciones en los jóvenes sanjuaninos han experimentado un aumento en los últimos tiempos. Esta situación responde a varios factores: edades tempranas en el consumo, tipo de drogas, falta de conocimientos sobre el tema, familias que consumen, etc.

El especialista en adicciones y psicólogo, Raúl Ontiveros, comentó a 0264 Noticias que el consumo de drogas ha bajado en edad. Podemos hablar de un promedio de 12 años en el que se empieza a tener contacto con sustancias.

Por otro lado, el especialista agregó que, existen casos aislados de chicos muy pequeños que empiezan a consumir estupefacientes. Y, esto, debido a situaciones en las que familias enteras padecen adicciones, muchas veces con plantaciones de marihuana en sus casas.

“No hay mucha percepción social en cuanto a drogas” “Las primeras son las legales: alcohol y tabaco” “Si vamos al plano de lo ilegal, la marihuana es por excelencia la droga elegida”, comentó Ontiveros.

El fenómeno de complacencia social

Existe un fenómeno de complacencia social relacionado a la aprobación sobre algunas drogas. La sociedad considera que algunas sustancias no son “malas” e incluso dudan que sean nocivas para el organismo.

Podemos mencionar el caso de la marihuana como una de las sustancias que, según la mirada social, no es mala y dañina. Esto da como resultado que no se dramatice la situación y se vea, como algo normal, este tipo de consumo.

Debido a esta complacencia social, muchos padres de chicos con problemas de adicciones llegan tarde a las consultas. Las preocupaciones van ligadas al consumo de cocaína y otras drogas, pero no sobre la marihuana.

“La intervención temprana es mejor cuando el cuadro no está del todo instalado" "Hay que tratarlo cuando no hay tantos síntomas, pero todo ésto se vio alterado por el nivel de complacencia social”, dijo el psicólogo Ontiveros.

Las adicciones a las drogas no es un tema que vaya a parar. Según los especialistas, será lo contrario: pueden seguir creciendo. Es por eso que advirtieron que San Juan serán fundamentales los ámbitos de contención sumadas al entorno familiar, primer ámbito de vital importancia para la educación sobre este tipo de flagelos.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias