jueves 28 de marzo de 2024
30.1ºc San Juan

DÍA DEL FÚTBOL FEMENINO

Las mujeres ganaron espacios en el fútbol sanjuanino

En el Día Internacional del Fútbol Femenino, hay un ejemplo claro: el Club Defensores de Racing que tiene su dirigencia y equipo conformado por mujeres.

Las mujeres ganaron espacios en el fútbol sanjuanino
lunes 23 de mayo de 2022

Todos los 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino. Así lo dispuso la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) para fomentar el desarrollo de la disciplina femenina en la cancha.

Desde hace muchos años el camino de las mujeres en el fútbol no fue fácil por varios motivos: era un deporte sólo para hombres, las mujeres que lo hacían eran juzgadas en su sexualidad, muchas veces no tenían espacios para participar en la disciplina, no había equipos femeninos, etc.

Por suerte, en nuestra provincia y en el resto del mundo esto ha cambiado. Muchas canchas de fútbol son ocupadas por mujeres, muchos clubes tienen sus equipos femeninos e, incluso, la dirigencia de algunos espacios esta conformado por chicas.

Una referente de esta disciplina es Alejandra Báez, actual presidenta del Club Defensores de Racing, en Chimbas. Ella asumió la presidencia en enero de este año y cambió un paradigma social en el mundo futbolístico.

Este año, el Club Defensores de Racing tiene, después mucho tiempo, un equipo femenino de fútbol. Conformado por jóvenes jugadoras con ganas de patear la cancha y lograr triunfos para la institución deportiva.

“La primera reacción en el club fue de mucha sorpresa, la segunda de agrado porque les ha gustado a todos que nos presentemos con las chicas” “Los equipos femeninos, que tuvieron en el club, nunca se presentaron de forma oficial en un torneo y para mí esto era fundamental”, comentó Alejandra a 0264.

Por otro lado, fiel a sus principios la presidenta de Racing destacó su profundo deseo de conformar el equipo femenino después de muchos años en los que no hubo. “No podía no presentar un grupo femenino porque sentía que le faltaba el respeto a mis propias convicciones, por las que tanto he luchado”, dijo Alejandra.

El ambiente futbolístico siempre se destacó por tener mayor presencia masculina, esto con el tiempo ha ido cambiando. Hoy, muchas mujeres se animan a jugar y entrenar en las canchas, alentar los equipos y participar de manera muy activa en las instituciones deportivas de barrio.

El fomento del fútbol femenino va creciendo cada vez más. Actualmente, ya no quedan prejuicios sobre la actividad y se está logrando que el deporte sea para todos, con los mismos derechos. Muchas mujeres sanjuaninas patean la cancha y, también, patean esas ideas de antaño que les decían que no podían jugar.

 

Por Silvina Ortíz 

 

Te puede interesar
Últimas noticias