viernes 26 de abril de 2024
15.2ºc San Juan

Hubo postergación del veredicto contra el excortista

Se trata del exjuez Juan Carlos Caballero Vidal, quien está sospechado de no promover la acción penal y de encubrimiento.

Hubo postergación del  veredicto contra el excortista
lunes 23 de mayo de 2022

Si bien estaba previsto que este lunes se conociera la sentencia del juicio que tiene en la mira al excortista sanjuanino Juan Carlos Caballero Vidal, acusado por delitos de lesa humanidad, la audiencia debió ser interrumpida por un problema personal de una de las integrantes del Tribunal y por tanto el proceso se postergó para las próximas semanas.

A 3 meses del comienzo del debate en el Tribunal Oral Criminal Federal de San Juan, en el que el exjuez afronta una pena de 2 años de prisión -fue lo que pidió el fiscal- por no promover acción penal en concurso real con encubrimiento por infracción al deber de denunciar delitos, se preveía que el proceso finalizara. Sin embargo, un imprevisto cambió las cosas.

Según manifestaron fuentes allegadas, la jueza de San Luis María Carolina Pereira presentó un inconveniente para continuar con la audiencia y por ello se decretó un cuarto intermedio hasta el lunes 6 de junio, cuando se espera se produzca del desenlace.

Por lo ocurrido, no se logró finalizar el alegato que había iniciado el abogado defensor Fernando Castro y, como consecuencia, lo primero que se retomará será con la presentación de argumentos a favor del imputado.

Las fuentes señalaron que también habrá lugar para que se lleven adelante el derecho a réplica por parte del fiscal Francisco Maldonado y la dúplica de la defensa.

Si ningún imprevisto se presenta, el exfuncionario acusado por delitos de lesa humanidad podrá ofrecer sus últimas palabras y luego se conocerá el veredicto del tribunal que está presidido por el juez Daniel Dofo y también integrado por la jueza Eliana Rattá Rivas.

El ex magistrado está acusado de no motivar las investigaciones para esclarecer el secuestro y las torturas que sufrió Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal, quien fue torturado en el Penal de Chimbas, ambos casos ocurridos en 1977.

Para el representante del Ministerio Público, durante el proceso quedó demostrado que tanto Cevinelli como Carvajal fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, y que estos crímenes estaban constituidos no solo por el secuestro y las torturas que ambos padecieron, sino también por las conductas que permitieron que sucedieran.

En ese sentido, sostuvo que Caballero Vidal “no investigara las conductas denunciadas y de las de resultaron víctimas tanto Cevinelli como Carvajal se erige en una conducta ilícita que se entroncó dentro del ataque sistemático desplegado desde el terrorismo de Estado, formando parte del mismo”.

Caballero Vidal fue procesado como miembro de una asociación ilícita y por participación necesaria en los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, junto con no promover la investigación ante el secuestro de Cevinelli y la muerte de Carvajal. Sin embargo, tras una apelación de su defensa, la Cámara Federal de Mendoza dictó la falta de mérito en los delitos más graves y sólo dejó en pie la imputación de no haber impulsado las acciones penales en perjuicio de sendas víctimas.

 

FUENTE: TIEMPO DE SAN JUAN

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias