viernes 19 de abril de 2024
19.6ºc San Juan

PANDEMIA

Los casos de covid aumentaron casi un 1.400% en un mes

Avanza la cuarta ola ante la suba de contagios en la provincia. Piden mantener los recaudos necesarios.

Los casos de covid aumentaron casi un 1.400% en un mes

Con la llegada de las bajas temperaturas y ante el relajamiento casi total de la población, el coronavirus volvió a ser tema central por estos días.

Es que en todo el país se viene registrando un alza en la cantidad de contagios diarios registrados y eso se refleja en los partes semanales que actualizan la situación sanitaria del país.

La provincia no es la excepción y ha evidenciado un incremento notable de casos positivos en el último mes ante esta cuarta ola de covid que ha demostrado un avance significativo en la provincia.

Ducho incremento se ha acentuado en el último mes. Durante abril, la provincia se mantenía en un período de calma, llegando a confirmar entre 4 y 12 contagios en promedio. Eso sumado a la baja en la cantidad de decesos hicieron de abril un mes en donde la pandemia se mantuvo bajo control.

En el medio, los partes con la actualización sobre el estado sanitario dejaron de emitirse diariamente para ser comunicados solo los días martes de cada semana. Coincidentemente, los casos positivos fueron en aumento y mayo se convirtió en el mes de la cuarta ola. Casualmente, en mayo del año pasado, la provincia se encontraba transitando la segunda ola de covid.

A modo de ejemplo, en abril se registraron 111 casos positivos mientras que en mayo fueron 1.605 los contagios.

Esto significa que en un mes, los contagios crecieron un 1.345% en San Juan.

La importancia de no bajar la guardia

En cuanto a los servicios de salud prehospitalarios hay que recordar que durante la primera y la segunda ola de Covid-19 se produjo una saturación de los sistemas sanitarios con internaciones en todas las áreas cuando aún la vacuna no estaba en desarrollo y luego, con parte de la población en proceso de inmunización con primeras dosis.

Eso provocó una enorme demanda del sistema médico de emergencia tanto en el sector público como privado y que las ambulancias tuvieran que circular o esperar varias horas en las calles con un paciente con dificultad respiratoria severa hasta encontrar una cama en algún nosocomio.

Todo esto con el aislamiento y el avanzado plan de vacunación descomprimió el sistema hasta la actualidad en que la inmunidad por un lado y la menor virulencia de las nuevas cepas mejoraron la situación.

Por estas razones, a diferencia de las olas anteriores y pese a la alta transmisibilidad de la cepa Ómicron, su capacidad de evadir la inmunidad de una infección previa, el incremento de los contagios y las consultas por síntomas compatibles con Covid-19 no se produjeron cierres y las tasas de las personas internadas en terapias intensivas y los fallecidos se mantiene baja.

Volver al barbijo y reforzar los esquemas de vacunación será fundamental. Si bien a nivel de internaciones aún no hay un impacto significativo de este repunte de casos los especialistas remarcan que se están siguiendo de forma permanente las consultas al sistema de salud y las internaciones, y que todavía no se puede hablar de algo parecido a la tercera ola.

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias