jueves 28 de marzo de 2024
21.8ºc San Juan

LIGA DE GOBERNADORES

Chaco: el gobernador de San Juan estuvo un día más en la Liga de Gobernadores

La Liga de Gobernadores y Gobernadoras es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal. La iniciativa federal busca construir consenso y una agenda en común con todas las provincias.

Uñac y el encuentro federal
viernes 24 de junio de 2022


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó este viernes junto a sus pares en un nuevo encuentro de la Liga Gobernadores, que esta ocasión se desarrolló en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, Chaco.

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, ofició de anfitrión en la reunión que contó además con la presencia de los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Pampa Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo y los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce y de Salta,a Antonio Marocco.

Al término de la actividad, el gobernador Uñac calificó al encuentro como “más que positiva”, y detalló que dialogaron “sobre los temas que les importan a los argentinos, fundamentalmente vinculados al federalismo, de cómo proponernos nosotros para lograr la unidad nacional más allá de las pertenencias partidarias, cómo hacemos o cómo colaboramos para afianzar las inversiones en el interior de nuestro país”.

El mandatario añadió que también se abordó la situación actual con respecto al “abastecimiento de combustible, particularmente de gasoil, con todo lo que esto afecta al sector del trabajo argentino y la producción argentina”.

Uñac se refirió asimismo al proyecto sanjuanino de subsidio al transporte presentado en el Congreso, el cual busca implementar un esquema más equitativo en la distribución que realiza la Nación: "Queremos representar a nuestras provincias más allá del partido o la coalición que las gobierne. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas”.

El gobernador explicó que “en el esquema actual el 80 por ciento de los subsidios al transporte queda en la zona del AMBA y solo el 20 por ciento se distribuye entre las provincias”.

Para cerrar, el mandatario valoró el encuentro de gobernadores como “una apuesta a lograr equilibrio y consenso” y adelantó que la próxima reunión de la Liga se realizará el 27 de julio venidero en la provincia de Río Negro.

Es la segunda reunión de la Liga que se desarrolla por primera vez fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el 10 de junio el primer documento que constituyó este nuevo espacio.

El documento titulado “en Defensa de los Argentinos y Argentinas” señala que la liga de gobernadores y gobernadoras es un “espacio para la construcción de una Argentina justa y federal”. La liga de gobernadores y gobernadoras se constituye para la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posteridad.

En su documento fundacional, los gobernadores expresaron “es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad. Con este objetivo analizamos alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo y entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles debemos lograrlo”.

En otro párrafo del documento manifiestan que “las provincias son preexistentes a la nación por lo tanto exigimos ser partícipes ante decisiones que no afecten”.

 

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias