viernes 19 de abril de 2024
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EDUCACIÓN SEXUAL

Aseguran que San Juan tiene 15 años de atraso en materia de ESI

Así lo aseguran desde los responsables de la impartir la diplomatura de la especialidad. Recién en 2022 comenzó la aplicación plena por parte de algunos docentes.

Aseguran que San Juan tiene 15 años de atraso en materia de ESI

Desde hace algún tiempo, la Educación Sexual Integral se ha convertido en un tema de discusión central en cuanto a contenidos didácticos y acadámicos respecta. 

Desde que algunos sectores de la sociedad bregaron por su implementación temprana en las escuelas, en el país comenzó un proceso de incorporación de este tipo de contenidos en los espacios curriculares en las instituciones educativas. 

Beneficios de la ESI

La ESI es fundamental en la formación temprana de las personas ya que les brinda herramientas que serán de vital importancia en su vida en sociedad. Por ejemplo, está comprobado que la ESI ayuda a evitar abusos sexuales infantiles (ya que los menores logran identificar conductas inapropiadas y a denunciarlas en caso de que se produzcan), les brinda herramientas a los jóvenes para proteger su salud (evitando enfermedades de transmisión sexual), educa también a los jóvenes a prevenir embarazos no deseados.

Algunos datos esenciales sobre la educación: 

  1. La educación sexual integral no conduce a la actividad sexual precoz ni a un comportamiento sexual de mayor riesgo.
  2. En lugar de esto, estos programa reducen los comportamientos de riesgo: unas dos terceras partes de las evaluaciones muestran reducciones en los comportamientos de riesgo identificados, en tanto que cerca del 60 % de los programas tuvieron un efecto positivo en al menos un resultado comportamental o biológico, como el aumento del uso del preservativo o la reducción de los embarazos no deseados.
  3. Los estudios sobre programas centrados únicamente en la abstinencia, o bien son inconcluyentes, o bien revelan que la educación que se centra solo en la abstinencia no es eficaz.
  4. La impartición de educación sexual integral de calidad exige capacitación y apoyo.
  5. Abordar cuestiones relativas al género y el poder también da lugar a mejores resultados de salud.
  6. Para aumentar su eficacia, los planes de estudio deben adaptarse al contexto específico y las necesidades de los y las jóvenes.
  7. Es esencial comprometer a los padres y las comunidades en este tipo de educación.

En materia académica, desde la UNSJ comenzaron el dictado de una diplomatura en ESI, que ya cumplió dos cohortes y recientemente se abrió una tercera.

"Ha empezado una tercera cohorte de la diplomatura ESI. En este momento estamos trabajando en la Facultad de Ciencias Sociales. Esta diplomatura está planteada de manera bimodal y ya ha dado inicio. Aquellos que deseen inscribirse, pueden hacerlo ero deberán ponerse al día", dijo a 0264, Paula Mateos, una de los responsables del dictado de la diplomatura. 

"Tenemos dictado bimodal. Las clases virtuales son los viernes (que se encuentra grabada y se puede acceder a ella cualquier día de la semana) y las clases presenciales son los sábados, en donde se realizan talleres", explicó

El cursado es cada 15 días y cuenta con resolución del Ministerio de Educación de la Provincia.

“Está principalmente orientada a docentes pero, por ejemplo, este año tenemos un número considerable de profesionales del campo de la salud, como médicos y enfermeros.

Aquellos que quieran inscribirse deben comunicarse con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Hay más de 100 personas cursando actualmente y si bien está orientada a docentes y profesionales cualquier persona que quiera instruirse sobre ESI puede inscribirse.

La aplicación de la ESI en San Juan

Según la profesional, en algunas escuelas ya se comenzó con la aplicación de contenidos de Educación Sexual Integral en algunas escuelas.

“Depende de los proyectos institucionales donde los docentes estén insertos. Hay escuelas donde se están elaborando programas para todo el establecimiento y además, hay docentes que están llevando sus propios programas de trabajo para aplicarlos en el aula.

Según explico Mateos, el concepto de la ESI es transversal a toda la currícula. Eso quiere decir que debería ser implementada en cualquier materia, más allá de los contenidos específicos de la misma.

“Para que la ESI se instale tiene que pasar lo que ocurrió con la educación ambiental. En estos momentos, todos los contenidos de la escuela tienen un componente ambientalista. Y si no, hay formación en ambiente que se está implementado más allá de la materia que se esté aprendiendo”, añadió.

La demora en la aplicación

"Estamos 16 años atrasados en relación al resto del país. La ley 26.150 se sancionó hace 16 años y San Juan estuvo 15 sin aplicarla. Recién este año y con esta nueva gestión ministerial, tenemos una voluntad política clara de aplicar estos contenidos. Se está tomando el tema con la complejidad y responsabilidad que merece", concluyó. 

Pese al atraso, el hecho de que se haya comenzado a aplicar estos contenidos en la provincia y existan procesos de formación a docentes y otros profesionales, evidencia la intención de generar un cambio profundo y de base, que en un futuro, si se aplica correctamente, daría resultados favorables.  

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