viernes 29 de marzo de 2024
23.7ºc San Juan

Cámara de Diputados: el proyecto Ficha Limpia tiene despacho favorable

Fue el propio gobernador Sergio Uñac quien lo había solicitado a los diputados miembros del cuerpo legislativo, en ocasión de pronunciar su mensaje anual el pasado 1 de abril del corriente año.

Cámara de Diputados: el proyecto Ficha Limpia tiene despacho favorable
lunes 04 de julio de 2022

Este lunes, las legisladoras y legisladores integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Justicia y Seguridad, otorgaron despacho positivo al proyecto de ley de Ficha Limpia, que el propio gobernador Sergio Uñac había solicitado a los diputados miembros del cuerpo legislativo, en ocasión de pronunciar su mensaje anual el pasado 1 de abril del corriente año.

En aquella oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo había señalado, dirigiéndose a los legisladores que “los invito a debatir proyectos destinados a impedir que quienes sean condenados por delitos accedan a ocupar funciones públicas”.

En tal sentido, el despacho aprobado por las referidas comisiones especifica los delitos por los cuales tanto precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos    y a cargos partidarios quedarán inhabilitados para serlo con sentencia ejecutoriada, respetándose el principio de inocencia y la garantía del debido proceso,  en tanto que quien quiera desvirtuar el principio de inocencia deberá demostrarlo.

Sobre el particular, el proyecto de ley propone la modificación del artículo 35º de la Ley N° 815-N "Estatuto de los Partidos Políticos" y del artículo 38º de la Ley N° 560-E, Ley de Ética Pública.

La reunión fue desarrollada en la sala de Situación del bloque Justicialista y estuvo a cargo de las titulares de las comisiones de LAC, diputada Marcela Monti y Justicia y Seguridad, diputada Celina Ramella.

Además, estuvieron presentes los legisladores Jorge Barifusa, Edgardo Sancassani, José Luis Esteve, Florencia Peñaloza, y Fernanda Paredes.

Te puede interesar
Últimas noticias