viernes 19 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

SEDE CUYO

Cortometrajes: alumnos de la ENERC preparan su tesis final

Se trata de tres cortos: Bersa 9mm, La Esperanza y Jauría. Son 22 cineastas que están inmersos en el proceso de preproducción de su tesis final. Se van a filmar en septiembre, conocé sus trabajos

Cortometrajes: alumnos de la ENERC preparan su tesis final
lunes 11 de julio de 2022

Veintidós alumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - Sede Cuyo - trabajan arduamente en sus proyectos de tesis audiovisuales para concluir sus estudios.

Se trata de tres cortometrajes: Bersa 9 mm, La Esperanza y Jauría. En esta nota te invitamos a que conozcas estos proyectos y a los futuros profesionales.

“Este año comenzamos con tres nuevos cortometrajes, ya están buscando locaciones y haciendo casting, son tres ficciones muy interesantes, es un grupo al que le tocó trabajar en pandemia y eso fue bastante complicado”, explicó a 0264 Noticias Ana Pelichotti, realizadora audiovisual, vicerrectora de ENERC Cuyo - San Juan.

“Se presentaron alrededor de 23 proyectos para seleccionarse, fueron seleccionados 9 de los cuales ahora se está trabajando en tres, ya con los grupos conformados y listos para empezar a trabajar en la clínica específicas”, agregó Ana.

Los estudiantes están en la etapa de pre producción y todo lo que esto conlleva, con el objetivo de que los trabajos se comiencen a filmar en septiembre: “Es un grupo hermoso, muy laburador”, comentó orgullosa.

“El trabajo final, comienza a girar en un circuito distribución y exhibición en festivales regionales, nacionales e internacionales”, finalizó.

Se filman en diferentes departamentos de la provincia de San Juan, hay locaciones en el departamento de Rawson, Chimbas, Capital, por lo general se usan locaciones en zonas más rurales, este año se está trabajando en la búsqueda de paisajes más urbanos.

Este año las temáticas tienen características muy diferentes: "Hay una comedia, policiales y una costumbrista (drama)", explicó Ana.

Los cortometrajes que producirán estos alumnos tesistas de la ENERC, formarán parte de diferentes festivales de cine y de muestras, es decir de un importante circuito de exhibición, tal cual lo explicaba Pelichotti.

CONOCÉ LOS PROYECTOS

Cortometraje: Bersa 9mm

Guionista: Melina Torrez

Story Line

Mara corre por la ruta. Al llegar a una garita es asaltada por Gabriel y Mara le dispara accidentalmente con un arma de policía. Ricardo pasa por el lugar buscando a Mara, pero ellos logran esconderse y escapar.

Llegan a casa de Enrique quien le cura la pierna a Gabriel, él se desmaya. Enrique descubre el arma y piensa que Mara es policía entonces la ataca, pero muere por accidente.

Mara se escapa y llega a casa de Ana, descubre que es la madre de Gabriel y decide rescatarlo. Mara vuelve a casa de Enrique a buscar a Gabriel cuando es descubierta por Ricardo quien la agrede. Gabriel le dispara y Ricardo muere. Mara y Gabriel logran escapar.

Cortometraje: La Esperanza

Guionista: Abril Armendáriz

Story Line

Semita (50), un informático recién salido de prisión, desea ir a ver a su hija Ámbar (24) y recuperar el tiempo perdido, pero se entera que vive en España. Pocho (50), un antiguo compañero de robo, le ofrece a hurtar el collar La Esperanza.

Sin dinero y sin trabajo, Semita acepta. El plan marcha sobre ruedas hasta que Semita se entera que Ámbar es la encargada de la exposición. Retractado, Semita intenta arruinar el plan pero no lo logra.

Ámbar se encuentra con Semita y le dice que no se preocupe, que el collar ya fue robado por ella.

Cortometraje: Jauría

Guionista: Belén Chiffel

Story Line

Javier, es un joven que mantiene un vínculo sentimental con Franco, un chico del Barrio contrario, enemigo de la pandilla de su mejor amigo Batata, perteneciente al Barrio de Javier. Un vínculo que Franco, desea mantener en secreto ya que considera que esto perjudicaría su reputación como pandillero.

Cuando la pandilla de Batata busca a Franco por su casa para vengar un ataque que él protagonizó, Javier llega para defenderlo. Esto desencadena un conflicto alterno entre Javier y la pandilla de su propio barrio, provocando que Franco salga de la casa en defensa de Javier, empeorando aún más la situación.

Finalmente, en medio de la pela, el vínculo de Franco y Javier sale expuesto ante todos y esto enfurece a Franco a tal punto que termina apuñalando de muerte a Batata, olvidando que es el mejor amigo de Javier

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias