sábado 20 de abril de 2024
19.7ºc San Juan

La vacunación infantil cayó en todo el mundo: cuál es el panorama en Argentina

Según la OMS, la pandemia generó el mayor descenso sostenido en la inmunización infantil en los últimos 30 años.

La vacunación infantil cayó en todo el mundo: cuál es el panorama en Argentina
lunes 25 de julio de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF advirtieron que la pandemia de covid-19 generó la mayor caída ininterrumpida de la vacunación infantil en 30 años.

El número total de niños y niñas que recibieron tres dosis de las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT), considerada un marcador de la cobertura vacunal a nivel nacional e internacional, disminuyó en un 5 por ciento entre 2019 y 2021 en todo el mundo, hasta alcanzar un 81 por ciento.

En Argentina se registró una caída abrupta durante 2020, pero los datos preliminares indican un fuerte rebote en 2021.

Según la OMS, 25 millones de niños no recibieron el año pasado una o varias dosis de la vacuna DPT en el marco de los servicios de vacunación de rutina. Esto supone 2 millones más que en 2020 y 6 millones más que en 2019.

Para el organismo dependiente de la ONU, son diversos los factores que explican este descenso. Entre ellos destacan el aumento en la cantidad de niños que viven en situaciones de fragilidad y conflicto, donde el acceso a la vacunación suele ser difícil, el aumento de la desinformación y los problemas relacionados con el covid, como las interrupciones de los servicios.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias