viernes 19 de abril de 2024
24.3ºc San Juan

Darío Martínez deja la Secretaría de Energía y queda vacante un puesto clave para la segmentación de tarifas

La confirmación llegó un día después de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. Cercano a Cristina Kirchner, se enfrentó duramente con Guzmán por la quita de subsidios.

Darío Martínez deja la Secretaría de Energía y queda vacante un puesto clave para la segmentación de tarifas
viernes 05 de agosto de 2022

Un día después del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, se confirmó que el secretario de Energía, Darío Martínez, dejará su cargo. Hombre cercano a Cristina Kirchner fue uno de los mayores críticos a la segmentación de tarifas que impulsaba Martín Guzmán.

Este nuevo cambio en el Gabinete no es del todo sorpresivo: en todas las oportunidades en que se consultó a Massa por los funcionarios del área energética, el flamante ministro esquivó la pregunta.

“En las próximas horas va a haber novedades”, había anticipado esta tarde la portavoz presidencial Gabriela Cerruti sobre una eventual salida de Martínez.

Con la renuncia de Martínez, queda abierto un puesto clave en la quita y reorganización de subsidios energéticos que pretende hacer el Gobierno para detener la hemorragia de divisas que se escapan con la compra de gas.

Según pudieron saber medios nacionales, con la segmentación de tarifas, el Gobierno prevé un ahorro de $500.000, un valor cercano al 1% del PBI.

Por el momento, no se confirmó quién lo sucederá, pero el nombre de Federico Bernal, el interventor del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) suena como principal candidato. Es un puesto clave para el kirchnerismo, por lo que el sucesor de Martínez deberá tener la venia de Cristina Kirchner.

El ahorro energético, un componente clave para Sergio Massa

“Vamos a promover el ahorro por consumo”, aseguró el funcionario al presentar los primeros lineamientos de gestión. Massa confirmó que 4 millones de hogares empezarán a pagar la tarifa plena desde el próximo bimestre, por ser del segmento alto de ingresos o no haber pedido mantener la asistencia estatal para la energía.

Puntualizó que de los otros 9 millones de hogares, que completaron el formulario RASE y pertenecen a los niveles 2 y 3, algunos se verán afectados por la quita de subsidios, según el consumo que tengan. Dijo que desde el lunes 8 de agosto, la Secretaría de Energía encarará una campaña con las distribuidoras para informar a los usuarios sobre el nuevo esquema.

“En luz se subsidiará hasta 400 Kw, que es el consumo promedio del 80% de los usuarios por mes, pero solo del 50% residencial”, expuso. Similar mecanismo se usará para delimitar, siempre según consumo y estacionalidad, las tarifas subsidiadas del gas natural y del agua potable.

Te puede interesar
Últimas noticias