jueves 28 de marzo de 2024
26.5ºc San Juan

Massa anunciará la primera medida para calmar los mercados

Este martes cierra el canje voluntario de bonos para descomprimir los millonarios vencimientos en moneda local hasta octubre. Se incorpora un instrumento atado al dólar y la inflación.

Massa anunciará la primera medida para calmar los mercados
martes 09 de agosto de 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá este martes un test clave con el mercado financiero: cierra el canje de títulos de la deuda en pesos con el que busca descomprimir los fuertes vencimientos que operan hasta fines de octubre, que superan los $2,5 billones.

Se trata de una apuesta fundamental en su idea de tranquilizar las distintas variables de la economía y que el Tesoro cuente con más plazo para hacer frente a esas obligaciones, mientras refuerza las medidas para sumar reservas al BCRA y delinea el ajuste necesario para cumplir con la meta del déficit primario comprometida con el FMI.

En la presentación de sus líneas de trabajo, el miércoles pasado, Massa adelantó los lineamientos del canje para la deuda en pesos con vencimiento entre este agosto y octubre. Dijo que había tenido contacto con los inversores y tenía el compromiso del 60% de los tenedores (en su mayoría del sector público) de entrar a la operación de canje.

Hasta el viernes, en tanto, parte de su equipo de funcionarios mantuvo reuniones con entidades bancarias, la cámara de fondos comunes de inversión y compañías de seguro para “explicar la estrategia que consiste en descomprimir el perfil de deuda del Tesoro en meses con abultados vencimientos, que aportarán a la normalización del mercado de deuda en pesos que se viene observando desde julio”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Asimismo, el Ministerio de Economía canceló el lunes $10.000 millones de Adelantos Transitorios al Banco Central, una iniciativa que también había anticipado Massa en su presentación a cargo del palacio de Hacienda, donde insistió en “no pedir más plata de emisión para financiar las cuentas públicas”.

“Vencía un Adelanto Transitorio de $10.000 millones y Economía no lo renovó. Así se cumplió con el anuncio y se devolvió el Adelanto Transitorio”, explicaron fuentes de la entidad que conduce Miguel Pesce.

Bono dual a 2023: el incentivo que Sergio Massa presenta en el canje de deuda

El principal incentivo que puso sobre la mesa el nuevo equipo económico para impulsar el canje voluntario de la deuda en pesos está en los tres bonos duales, con vencimiento entre junio y septiembre de 2023.

Se trata de un instrumento que paga el máximo entre la variación de tipo de cambio oficial (A3500) sin cupón y CER más un cupón anual (2% para el de junio/julio; 2,25% septiembre). Así, el inversor recibirá en pesos el máximo entre ambas opciones de cobertura.

Adherir a este bono está disponible para los tenedores de títulos públicos que vencían tanto el martes 16 de agosto, como a fin de este mes, las dos fechas de septiembre y en dos días de octubre.

Como informaron medios nacionales, el jueves Economía licitará deuda para cubrir vencimientos por más de $400.000 millones, de poco más de $537.000 que operan en el mes. La presión sube en septiembre a $1,2 billones, mientras en octubre se agolpan casi otro billón de pesos.

Con el canje de títulos, Massa apuesta no solo a descomprimir el horizonte a 90 días. También busca conseguir algo que sus antecesores Martín Guzmán y Silvina Batakis no pudieron en los últimos meses: alargar los plazos de vencimiento más allá de diciembre y acercarlos a lo que será el electoral 2023

Te puede interesar
Últimas noticias