jueves 28 de marzo de 2024
28.7ºc San Juan

La nueva infraestructura del Hospital Marcial Quiroga alcanzó un 98% de avance de ejecución

La ampliación del nosocomio está próximo a estrenar

La nueva infraestructura del Hospital Marcial Quiroga alcanzó un 98% de avance de ejecución
martes 09 de agosto de 2022

El Hospital Marcial Quiroga es uno de los nosocomios de tercer nivel más representativo y punto neurálgico para los ciudadanos de la provincia, que cuenta con multiplicidad de servicios para los pacientes que concurren.

Desde el Ministerio de Salud Pública se plantearon diversos objetivos para ampliar y continuar la mejora en pos de garantizar un mejor acceso a la salud. Por esta razón, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos proyectó la construcción de un nuevo edificio para el Hospital, de 7855,33 metros cuadrados de superficie, a partir de una serie de estudios previos en cuanto a su ubicación, programa y encuadre funcional dentro del conjunto.

Durante el proceso constructivo, el edificio alcanzó un pico máximo de 130 trabajadores y un promedio estimado de 71 operarios.

El nuevo edificio se estructura en torno a un eje norte – sur, desarrollándose en tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso.

En el subsuelo se ubican salas de máquinas, farmacia, archivos de historias clínicas y área de informática. En la planta baja se encuentran los servicios de urgencias, sala de Tomografía Computada, sala de Rayos X y Sala de Ecografía, con sus áreas complementarias y de apoyatura.

Por último, en el primer piso se sitúan las atenciones de terapia intensiva y unidad coronaria. La nueva ampliación se vincula al edificio existente a través de cuatro conectores: en planta baja con la circulación del ala norte, en planta alta con la circulación de internación de las alas norte y sur y, también en planta alta, el ala central con el área quirúrgica.

Sumado a esto, el proyecto contempla dos tipos de acceso al Hospital: ingresos peatonales y vehiculares. Los primeros implican el acceso a través de amplias escalinatas y rampas con pisos antideslizantes, barandas, y señalética.

En cuanto a los accesos vehiculares, el predio cuenta con ingresos para personal y servicios de abastecimiento y suministros, diferenciados totalmente del ingreso de ambulancias al Servicio de Urgencia.

En el aspecto constructivo cabe destacar que la calidad de los materiales contempla una larga vida útil del edificio y busca minimizar los costos de operación y mantenimiento. Además, la red de instalaciones asegurará la provisión de los servicios a cualquier punto del establecimiento.

Actualmente la obra posee un 98% de avance y se encuentra próxima a su finalización.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias