martes 23 de abril de 2024
16.6ºc San Juan

Día Mundial por el fin del Especismo: ¿de qué se trata?

Cada año más de 70 mil millones de animales son asesinados para convertirse en alimento. Te contamos qué significa el concepto y la conmemoración.

Día Mundial por el fin del Especismo: ¿de qué se trata?
sábado 27 de agosto de 2022

Cada 27 de agosto se conmemora el Día Mundial por el fin del Especismo, una fecha dedicada a poner el foco de atención y debatir sobre el impacto de las relaciones entre humanos y animales.

El término fue dispuesto por el psicólogo Richard Ryder y se popularizó por el filósofo Peter Singer en 1975 y hace referencia a las razones por las que los humanos jerarquizan el valor de los animales y deciden cuáles merecen consideraciones morales y cuáles no.

Los animales criados para el consumo —vacas, cerdos y pollos, entre otros— son tratados de formas que serían consideradas crueles en muchos países y escandalosas para los animales de compañía (como perros y gatos).Entre estas prácticas se encuentran: pasar sus vidas encerrados en pequeños espacios o ser mutilados sin calmantes de dolor.

Cada año, más de 70 mil millones de animales terrestres son asesinados para convertirse en alimento, el número es 50 veces mayor a los animales que son considerados mascotas.

En 2021, el Reino Unido reconoció legalmente a todos los animales vertebrados como seres sintientes, lo que significa que tienen la capacidad de experimentar sentimientos positivos y negativos como placer, alegría, dolor y angustia. Este año, el gobierno británico avanzó añadió algunas especies de invertebrados a la lista, como langostas, pulpos y cangrejos. Esto ayuda a asegurar que sus necesidades y su capacidad de sentir dolor sean consideradas a la hora de crear políticas públicas.

El Índice de Derechos Animales ofrece una visión general de cómo varias especies animales están siendo tratadas y protegidas a nivel global. Argentina aparece en el puesto n° 57, ocupando un peor lugar cuando se trata del consumo de carne per cápita y el porcentaje de áreas protegidas y con un mejor puntaje respecto al reconocimiento del sufrimiento animal y legislación contra la crueldad animal.

En 2019, un estudio descubrió que la empatía y la compasión hacia otras especies aumentaba dependiendo de qué tan relacionadas estaban a la humanidad y si compartían rasgos en común con nuestra especie. Anteriormente, Janis Driscoll ya había observado resultados similares en 1995, en la Universidad de Colorado, al demostrar que las personas tienden más a clasificar a otros mamíferos como “adorables” que a los peces o las aves.

De acuerdo con el estudio de Driscoll, las especies no mamíferas también son generalmente consideradas como menos “inteligentes” por el público.

Junto con las preocupaciones por la salud humana y ambiental, cuestionar el especismo es una de las razones por las que tantas personas están adoptando dietas más empáticas en los últimos años y por eso la conmemoración de este día sirve para concientizar sobre cómo se pueden ir cambiando las ideas de la población.

Te puede interesar
Últimas noticias