jueves 28 de marzo de 2024
30.3ºc San Juan

Abrogaron la Ley 613 y San Juan está a un paso de tener nuevo sistema electoral

La iniciativa contó con 26 positivos y le alcanzó para aprobar la eliminación de la ley que prohibía modificar el formato electoral 18 meses antes de un comicio.

Abrogaron la Ley 613 y San Juan está a un paso de tener nuevo sistema electoral
miércoles 07 de septiembre de 2022

Finalmente, los diputados sanjuaninos, en la segunda sesión especial del año abrogaron la Ley 613 N que prohibía la modificación del sistema electoral en un plazo no menor a 18 meses antes de cada comicio. 

La propuesta presentada por el oficialismo contó con 26 votos positivos entre los legisladores del justicialistas y bloquistas, a los que se sumaron los tres diputados giojistas, contra 9 de la oposición. 

De esta manera, ya no hay impedimentos ni limitaciones para cambiar el formato electoral. 

Ahora, se espera la sesión especial de este jueves en donde votarán la aprobación del nuevo sistema electoral propuesto por el oficialismo, el SIPAD o Sistema de Participación Amplia Democrática.

De no haber modificaciones de último momento, la aprobación es inminente y San Juan tendrá un formato electoral similar a la Ley de Lemas que estuvo vigente en la provincia en las elecciones de 1995 y 1999. 

Diferencias entre abrogar y derogar 

Abrogar es cancelar completamente una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía.

Es la anulación por completo de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la reemplaza literalmente. Por ejemplo, una Constitución solo puede ser abrogada por otra Constitución. Generalmente se distinguía la abrogación de la derogación porque la primera anulaba o abolía una ley y la segunda solo lo hacía por partes.

Una abrogación puede ser expresa, si declara la abolición de la ley anterior; o tácita, cuando la nueva ley no anula la anterior, posee solamente las disposiciones contrarias a la misma. 

Derogar es dejar sin validez una ley o disposición administrativa de jerarquía menor. 

Es un proceso que deja sin vigencia una disposición normativa, ya sea de rango de ley menor. Es contrario a la promulgación. El poder legislativo de un país puede difundir o derogar normas con rango de ley.

En diferentes naciones el Tribunal Constitucional posee el poder de ser legislador negativo, teniendo la capacidad de derogar las leyes que estén en contra de la Constitución vigente en el país.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias