viernes 26 de abril de 2024
15.1ºc San Juan

A nivel nacional no se suspenderán las PASO

Lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa. Por su parte, Salta y San Juan ya las eliminaron, mientras que se analiza hacer lo mismo en Catamarca.

A nivel nacional no se suspenderán las PASO
jueves 08 de septiembre de 2022

El Gobierno afirmó que no tiene en agenda la suspensión de las elecciones Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) del año que viene. Así lo señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, desestimando las versiones en torno a esa posibilidad.

La decisión electoral para el 2023 por parte del ejecutivo nacional va a contramano de la determinación que tomaron las provincias de Salta y San Juan gobernadas por los peronistas Gustavo Sáenz y Sergio Uñac, respectivamente.

Bajo el argumento de “altos costos” en épocas de fuerte crisis económica, Salta tomó la decisión a mediados de agosto de eliminar las PASO “en forma excepcional y extraordinaria”. En Catamarca, gobernada por Raúl Jalil, se estaría analizando una medida del mismo tener.

Gabriela Cerruti defendió la decisión del Gobierno de decretar feriado el día viernes posterior al atentado contra Cristina Kirchner y marcó diferencias con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta de recuperar el día perdido de clases el próximo 31 de octubre.

“El Gobierno no entiende que se hayan perdido horas de clases, que haya una jornada de reflexión para conversar con sus amigos y la familia, ver una masiva movilización pasiva, es parte de la educación cívica”, explicó Cerruti.

Por otra parte, desde el Poder Ejecutivo nacional se volvió a reiterar que no está realizando un “ajuste”. La portavoz de la Presidencia indicó que se esta llevando adelante un “ordenamiento de las partidas presupuestarias”.

“No hay ningún tipo de ajuste, lo único que sucedió es que aquellos créditos que estaban pisados en algunos ministerios, se utilicen, como estaba pautado, directamente el año que viene. Nada de lo que estaba previsto en Salud y Educación se va a dejar de llevar adelante este año”, indicó.

En tanto, defendió al senador del Frente de Todos, José Mayans, tras haber pedido frenar el juicio por la causa Vialidad por considerarlo “el germen de la violencia extrema”. “Es una expresión que se fue construyendo”, señaló Cerruti.

Por último, volvió a la titular del PRO, Patricia Bullrich, por no haberse pronunciado aún en repudio al atentado que sufriera el pasado 1° de septiembre la Vicepresidenta.

“No vamos a hacer una cuestión de ellos o nosotros como dijo un diputado, me parece grave que la presidenta del principal partido de la oposición no se haya pronunciado”, añadió.

Sobre este tema, indicó que el presidente, Alberto Fernández y el Gobierno en su conjunto están “siguiendo con atención” la investigación y decisiones de la Justicia.

Te puede interesar
Últimas noticias