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TURISMO

Las agencias de viaje prevén que la recuperación plena será en 2023

Las consultas y ventas tanto de turismo interno como externo se mueven a buen ritmo pero todavía falta para recuperar los niveles prepandemia

Las agencias de viaje prevén que la recuperación plena será en 2023
lunes 12 de septiembre de 2022

El turismo es la actividad que ha logrado evidenciar niveles de recuperación importantes. En San Juan se logró reactivar el turismo interno y en los últimos meses el número de visitantes que llegan a la provincia ha aumentado de forma considerable. 

El turismo externo también comienza a despegar dos años de pandemia en los que el sector atravesó dificultades. Hoy esos días parecen haber quedado atrás y las expectativas de cara a lo que viene son favorables.

"Luego de tener una temporada muy interesante, teniendo en cuenta que las vacaciones de invierno han tenido un balance favorable en toda la provincia por los números que se han manejado, para este último cuatrimestre esperamos que se mantenga. El nivel de consulta en agencias de viaje viene muy bien y también hay nivel de reserva hotelera muy positivo no solo en el Gran San Juan sino en toda la provincia", dijo a 0264, el titular de la Cámara de Turismo, Ariel Giménez.

Con el Previaje tenemos un incentivo más desde el sector privado para tratar de lograr la llegada de turistas. En las agencias de viaje de San Juan venimos trabajando fuertemente en promocionar a la provincia como destino turístico. El Previaje es una herramienta más para traccionar la llegada de visitantes.

Gracias al trabajo en conjunto de los sectores público y privado en campañas realizadas en todo el país, se han logrado muy buenos resultados y en la temporada invernal se vio reflejado.

Temporada de verano

Para la temporada estival las proyecciones son aún inciertas. Factores como el dólar y la inflación tornan prematuro el hecho de empezar a diagramar paquetes y ofertas a estas alturas del año.

“Es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto con proveedores como hoteles, restaurantes, transporte, excursiones y demás. En mi caso particular aún no podemos cerrar con esos proveedores ya que la situación económica y política del país no nos da certezas para elaborar tarifas aún. Nadie se anima. Al cliente no se le puede ir reajustando el precio”, analizó Giménez.

La Feria Internacional de Turismo (FIT), a desarrollarse a principios de octubre, es la oportunidad ideal para que las agencias de viaje y prestadores muestren sus ofertas por lo que las primeras precisiones se conocerán sobre esas fechas.

La recuperación

La pandemia fue un golpe durísimo para el sector. Durante el 2020, cuando las medidas restrictivas hacían imposible el desarrollo pleno del turismo, la actividad fue casi nula. Recién durante el segundo semestre de 2021 comenzó el proceso de reactivación.

“Recién este año estamos viendo la reactivación pero venimos con el arrastre de todas las deudas que se generaron para llegar a este momento. Falta un tiempo para afirmar que estamos al 100% y que estamos trabajando como en la prepandemia. Yo creo que estaremos al cien en 2023”, concluyó.

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