sábado 26 de noviembre de 2022
32.3ºc San Juan

Presupuesto 2023: todo listo para la exposición de Massa el próximo miércoles

El ministro de Economía expondrá los principales lineamientos del proyecto en la Comisión de Presupuesto a partir de las 14.

Presupuesto 2023: todo listo para la exposición de Massa el próximo miércoles
sábado 24 de septiembre de 2022

La Cámara de Diputados comenzará este miércoles 28 de septiembre la discusión en comisión sobre el Presupuesto 2023. Lo hará con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, que explicará los lineamientos del proyecto, las principales variables macroeconómicas proyectadas, entre las que se incluye un aumento del 2% del PBI, un déficit del 1,9% y una inflación del 60% para el año próximo.

El encuentro comenzará a las 14 en la comisión de Presupuesto, encabezada por Carlos Heller, en el Salón Delia Parodi. Será el primer Presupuesto de Massa que buscará aprobar el proyecto luego de que el de 2022 fuera rechazado por la Cámara de Diputados y el Gobierno debiera prorrogar el de 2021.

Además del ministro, a lo largo de las rondas de consulta que se extenderán por dos semanas, expondrán los secretarios del Ministerio de Economía: Flavia Royón (Energía), Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José Ignacio de Mendiguren (Desarrollo Productivo e Industria) y Juan José Bahillo (Agricultura). También presentarán Carlos Castagneto (AFIP), Guillermo Michel (Aduana), Fernanda Raverta (Anses).

También participarán los ministros de Trabajo (Claudio Moroni), Transporte (Alexis Guerrera), Obras Públicas (Gabriel Katopodis), Salud (Carla Vizzoti), Educación (Jaime Perczyk) y Desarrollo Social (Juan Zabaleta), así como el titular del Banco Central, Miguel Pesce, como habían solicitado los diputados de Juntos por el Cambio.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que confía en que el proyecto se aprobará el 26 de octubre. Para hacerlo deberá contar con el apoyo de otros bloques ya que el oficialismo es la primera minoría y cuenta con 117 votos, con lo cual necesita conseguir al menos 12 votos más para aprobar la iniciativa.

Cronograma

La presentación, que fue acordada entre la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, y las cabezas de todos los bloques, tratará en detalle el gasto proyectado de casi 29 billones de pesos y comenzará con la exposición de Massa. Luego los diputados podrán exponer y realizar preguntas. El miércoles acompañarán al ministro solo los secretarios de su cartera. Si no se llegaran a responder todas las consultas, se pasará a cuarto intermedio hasta el jueves.

Ese mismo jueves expondrán los titulares de AFIP, Aduana, Anses y el Banco Central. Los ministros lo harán el martes 4 de octubre. Si no alcanzara el tiempo, se pasaría al 6 de octubre, cuando se realizará la última reunión de la ronda de consultas.

El debate de los diputados comenzará el martes 11 de octubre y se extenderá hasta el lunes 24, cuando se firmaría el dictamen de mayoría

Qué plantea el Presupuesto

  • El Presupuesto estima una reducción del gasto en energía del 0,6% del PBI. Quedarán en un 1,6% del PBI.
  • Se reducirá el subsidio al transporte en un 0,1% de PBI hasta alcanzar el 0,4% del producto.
  • Proyecto un aumento de las exportaciones del 7,1%.
  • Las importaciones crecerán un 2% en 2023.
  • El superávit comercial será de u$s12.300 millones en 2023, contra los u$s7.700 millones proyectados para este año.
  • También incluye la posibilidad de un blanqueo de dólares para la construcción y la compra de viviendas, así como para importar insumos y servicios para la producción.
Te puede interesar
Últimas noticias