jueves 28 de marzo de 2024
28ºc San Juan

Evaluarán a más de 10 mil alumnos secundarios de gestión estatal y privada

Será dentro del Programa Aprender. La evaluación se realizará el 19 de octubre, sin suspensión de clases.

Evaluarán a más de 10 mil alumnos secundarios de gestión estatal y privada
lunes 26 de septiembre de 2022

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de relevamiento de información de las condiciones en las que estos se desarrollan. Se realizará el 19 de octubre en todas las escuelas secundarias, sin suspensión de clases.

En San Juan, entre las tareas preparatorias, se desarrolló un Operativo Piloto Aprender 2022 de Nivel Secundario del que solo participaron cinco provincias del país, entre ellas San Juan. Este Operativo Piloto se realizó del 21 al 24 de junio, fue una muestra en la que intervinieron 12 establecimientos (6 de gestión estatal y 6 de privada).

El objetivo era poner a prueba los instrumentos de evaluación para hacer las modificaciones o correcciones necesarias en los instrumentos de captación (pruebas). La Provincia tuvo el 100% de cobertura de establecimientos educativos con una participación del 85% de los estudiantes cumpliendo con los objetivos planteados por la Subsecretaria de Evaluación Educativa de la Nación y el Ministerio de Educación de San Juan.

Alcance y capacitación

En San Juan se evaluaran un total de 206 establecimientos educativos de toda la provincia, comprende 446 secciones del 6to año del Nivel Secundario, con una matrícula de 10.550 alumnos.

Este 27 de septiembre comienza el proceso de capacitación a directores veedores de las escuelas participantes, de Zonas Alejadas : Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Calingasta y Caucete.

Los veedores: monitorean la implementación de Aprender en sus escuelas, garantizando el resguardo y la confidencialidad del material en todo momento

En las jornadas se abordarán temas inherentes al proceso pedagógico y logístico del operativo, también se capacitará a los Aplicadores.

Aplicadores: organizan, acompañan y supervisan la aplicación de la prueba en el aula y garantiza que los estudiantes se encuentren en igualdad de condiciones a la hora de rendir.

Metodología de la evaluación

El operativo se implementa de forma censal en la totalidad de estudiantes del país que estén cursando 5º o 6º año, según cada jurisdicción. Los alumnos deben responder ítems cerrados de Lengua y Matemática.

La novedad es que, en un grupo reducido de escuelas y secciones, se incluyen además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta, en Lengua o Matemática, en las que, en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, y los estudiantes deben escribir su respuesta. Se aclara que en estas secciones de la muestra, los estudiantes siguen respondiendo también los ítems cerrados de respuesta múltiple y solo les tocará responder preguntas abiertas de una de las dos áreas.

Además de las evaluaciones, los estudiantes contestan un cuestionario complementario que indaga sobre distintos aspectos de la vida escolar. A su vez, se incluyen cuestionario para los directores.

Durante el desarrollo de Aprender los directores veedores entregarán a los estudiantes un refrigerio para los alumnos participantes, en el recreo entre el paso de la evaluación de Matemática a la evaluación de Lengua, un receso para que se distiendan y compartan.

Por Resolución Ministerial n°6022-ME-2022 se dispone la obligatoriedad de la participación en el proceso de capacitación, como en la participación del Operativo Aprender Nivel Secundario, de todos los establecimientos y secciones, de gestión estatal y privada.

Las capacitaciones y la logística del Operativo Aprender Censal 2022- Nivel Secundario está a cargo del Equipo Técnico del Área de Evaluación y Estadística Educativa dependiente de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo.

Te puede interesar
Últimas noticias