jueves 28 de marzo de 2024
27.5ºc San Juan

Mapuches prendieron fuego un puesto de Gendarmería

Ocurrió en Villa Mascardi, en Bariloche. La casilla que utilizan los uniformados quedó destruida tras un nuevo acto vandálico de grupos encapuchados.

Mapuches prendieron fuego un puesto de Gendarmería
lunes 26 de septiembre de 2022

El conflicto mapuche en Villa Mascardi sumó un nuevo capítulo en las últimas horas después de que el dueño de las cabañas Los Radales, ubicada en las inmediaciones del predio que ocupa la comunidad Lafken Winkul Mapu, denunció públicamente un nuevo ataque en su propiedad. Esta vez, fue directamente a una casilla de Gendarmería que custodiaba el lugar desde hacía dos semanas, tras el pedido de mayor seguridad luego del incendio ocurrido a comienzos de agosto.

Anoche se habrían producido pedradas ante la presencia de gendarmes y el incendio de una casilla y un galpón.

Un grupo de encapuchados, pertenecientes presuntamente a agrupaciones mapuches, incendió anoche una casilla móvil que los gendarmes habían instalado en la localidad de Río Negro para custodiar un predio que había sido vandalizado hace casi dos meses atrás. A pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, la fuerza federal militarizada ocupaba – desde hace dos semanas - una propiedad privada lindera a la ocupación mapuche, que fue destruida por integrantes de la misma agrupación.

De acuerdo a lo que informaron vecinos de la zona, los agresores sorprendieron con piedras, palos e incluso disparos a los cinco uniformados que estaban en la casilla, quienes tuvieron que retirarse para no resultar heridos.

La cabaña, ubicada a unos 50 metros de distancia de la ruta 40, tenía una guardia permanente de gendarmes ante los actos vandálicos que había sufrido en los últimos meses. Esta vez, los encapuchados habrían rodeado y arrojado líquido combustible para provocar el incendio y habrían hecho lo mismo con un galpón situado en la misma propiedad.

“Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración de que creen que no hay límites en su reclamo”, señaló Luis Dates, propietario de las cabañas Los Radales, al diario Río Negro. Y agregó: “Mis vecinos escucharon disparos, hubo un enfrentamiento, no quedan dudas sobre quiénes son los autores de este y otros 20 incendios que hubo en la zona”. Aunque fuentes judiciales confirmaron que “no hubo heridos”.

Te puede interesar
Últimas noticias