viernes 19 de abril de 2024
19.2ºc San Juan

Según los especialistas, los pingüinos no son siempre monógamos

Según los investigadores, los pingüinos no son siempre monógamos como se cree. Entre estas aves se forman triángulos amorosos que terminan en conflictos.

Según los especialistas, los pingüinos no son siempre monógamos
lunes 26 de septiembre de 2022

Muchos mitos sostienen que todas las especies de pingüinos son monógamos y se comprometen con una sola pareja. La realidad es que no son así. Las especies Pygoscelis adeliae llegan siempre a la misma zona para reencontrarse con sus parejas, pero pueden elegir a más de una pareja y, es ahí, donde se forman diferentes triángulos amorosos.

Estos pingüinos pueden emparejarse con una sola pareja en cada temporada de cría y pueden copular con muchos otros pingüinos en una colonia de cría, antes de establecerse para anidar. De todas formas, las tasas de infidelidad difieren entre especies porque el amor entre ellos es complicado.

“La respuesta breve es que no, los pingüinos no son realmente monógamos”, afirma Emma Marks, ecóloga del comportamiento de la Universidad de Nueva Zelanda. Al estudiar el comportamiento reproductivo y la elección de pareja en la especie reproductoras se observa que las aves se reúnen en vastas colonias para anidar.

Siempre se pensó que los pingüinos pueden ser monógamos, tienen una pareja con la que anidan y crían a los polluelos cada temporada. Según los especialistas, estas aves no son sexualmente monógamos y muchos juegan al despiste antes de buscar una pareja. A veces, copulan con otros miembros de la colonia.

Cuando un macho emparejado no regresa a la zona de cría, su solitaria compañera puede juntarse con otro macho. Se produce una gran pelea cuando la pareja original, de la temporada anterior, llega al nido y se encuentra con la nueva hembra en su lugar. En esa disputa la hembra original suele ganar.

Una de las consecuencias de los triángulos amorosos es que, cuando la hembra pone su huevo, no siempre sabe de que macho es. Los científicos no están seguros de la frecuencia con la que esto ocurre.

Te puede interesar
Últimas noticias