jueves 25 de abril de 2024
14.3ºc San Juan

La Provincia demandará a la empresa que le vendió un tomógrafo nuclear con fallas

El artefacto presenta desperfectos en las plaquetas. Además, le faltan algunas partes.

La Provincia demandará a la empresa que le vendió un tomógrafo nuclear con fallas
jueves 29 de septiembre de 2022

Desde hace algún tiempo, la Provincia viene trabajando en innovación en materia de medicina. Una de estas aristas que el Ministerio de Salud se propuso a incorporar, es la medicina nuclear administrada totalmente por el Estado.

De hecho, el Centro de Medicina e Investigación Nuclear PET/CT tiene su sede en las dependencias del ex Hospital Español.

Para ello, la Provincia encaró la compra de equipamiento y aparatos de última tecnología que iban a ser resguardados en el CEMEC (Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas).

El primer aparato fue un tomógrafo nuclear que la Provincia compró a la empresa Siemens. Sin embargo, aquí empezaron los problemas.

La compra se produjo luego de que Siemens haya cumplido los requerimientos de la licitación en diciembre del año pasado, firmando contrato con el Gobierno de San Juan. Dos meses después, en febrero de este año, el tomógrafo llegó a la provincia.  

Cuando llegó el momento de instalar el software en junio, el personal encargado de esta tarea determinó que dos plaquetas estaban falladas lo que demandó reemplazarlas, un complejo proceso que demoró dos meses y finalizó en agosto.

Pero el problema mayor radicó que el tomógrafo estaba incompleto ya que le faltaban algunas partes. 

Ante estas irregularidades, el Gobierno de la Provincia decidió demandar a la empresa Siemens por no cumplir con lo pautado en el contrato y entregar un artefacto incompleto y defectuoso. 

La sanción que podría caberle a la firma, es la multa establecida en el contrato. Dicha suma monetaria asciende a los 230 mil dólares aproximadamente. 

Te puede interesar
Últimas noticias