lunes 29 de abril de 2024
15.4ºc San Juan

SAN JUAN

Subsidios: la clase media tendrá más energía barata, ¿cuándo y dónde?

La clase media tendrá más energía eléctrica barata. Se amplía el cupo de beneficiarios y el tope con subsidios. Los detalles

Subsidios: la clase media tendrá más energía barata, ¿cuándo y dónde?
jueves 27 de octubre de 2022

Once provincias del país consiguieron que el Gobierno nacional habilite un mayor cupo de energía con subsidios para la clase media durante el verano.

Después del viaje de la semana pasada del ministro de Economía, Sergio Massa, a Santiago del Estero, en donde anunció que aumenta a $ 330.000 brutos el nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría (trabajadores en relación de dependencia), se cerró el acuerdo.

En concreto, el convenio fue con los gobernadores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, La Rioja, San Juan, Corrientes y Chaco, las provincias del Norte Grande.

Hasta ahora, los usuarios de nivel 3 (N3) de la segmentación de tarifas de la energía, que son los de ingresos medios (que cobran entre 1 y 3,5 Canastas Básicas Totales), tenían en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja y Misiones un cupo de 550 kilovatios-hora (kWh) de electricidad sin aumento en relación al cuadro vigente desde junio.

Pero a partir de noviembre habrá más energía con subsidios. A la espera de una resolución de la Secretaría de Energía, el Gobierno ya tiene listo ampliar ese cupo a 650 kWh solamente para los meses de noviembre de 2022 a febrero de 2023 y ampliar los beneficiarios a todas las provincias del Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y San Juan.

Por encima de ese consumo, el excedente se cobrará el precio mayorista de la electricidad al nivel de un N1, que va perdiendo los subsidios progresivamente hasta enero, cuando no tendrá más ayuda del Estado.

 

FUENTE: CRONISTA 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias