viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc San Juan

AUMENTOS

Los alimentos subieron 2% en lo que va del mes y en el Gobierno persisten las alarmas

El dato corresponde a las primeras dos semanas de noviembre y crece la preocupación por los productos frescos, que quedaron al margen de Precios Justos. El martes, el Indec publicará el dato de la inflación de octubre.

Los alimentos subieron 2% en lo que va del mes y en el Gobierno persisten las alarmas
sábado 12 de noviembre de 2022

Horas después de que el Gobierno nacional anunciara Precios Justos, el plan para mantener los valores de 1500 productos, se conoció que en la segunda semana del mes los alimentos aumentaron un 1,2%. Sumado al 0,7% de incremento que se había registrado en los primeros siete días, arroja casi un 2% en noviembre.

El dato, obtenido a partir de un relevamiento de la consultora LCG, preocupa en la Casa Rosada ante la imposibilidad de frenar la escalada inflacionaria de los productos que quedaron fuera del congelamiento. Por ejemplo, el grueso de los alimentos frescos, con excepción en algunos lácteos.

Es que mientras una parte de los productos de consumo masivo tendrán -en caso de cumplirse el acuerdo sellado entre la Secretaría de Comercio Interior y los empresarios del rubro- precio fijo durante cuatro meses, alimentos como el grueso de los lácteos, huevos y frutas continúan en un alza sin control.

Según el estudio, que mide 8000 alimentos en cinco cadenas comerciales, en la segunda semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,18%, acelerándose 0,47 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 6,1% en promedio en las últimas cuatro semanas, y de 4,6% punta a punta en el mismo período.



Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias