sábado 20 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

GUERRA

Polonia confirma la caída de un misil ruso en su territorio que dejó dos muertos

El gobierno polaco dijo que el misil cayó en una localidad a 6,5 kilómetros de la frontera; Varsovia podría invocar el artículo de defensa mutua de la alianza militar atlántica

Polonia confirma la caída de un misil ruso en su territorio que dejó dos muertos
martes 15 de noviembre de 2022

VARSOVIA.- Por lo menos dos personas murieron en la localidad polaca de Przewodow, a 6,5 kilómetros de la frontera con Ucrania, tras el impacto de un misil que el gobierno polaco atribuyó a Rusia.

Ante la gravedad de los acontecimientos, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a su par polaco Andrzej Duda para darle sus condolencias y coordinar “los próximos pasos” .

Tras un primer señalamiento sobre el origen ruso del misil revelado por una fuente de inteligencia de Estados Unidos, Polonia confirmó más tarde la información a través del vocero de la Cancillería, Lukasz Jasina.

”Cayó un misil de fabricación rusa y mató a dos ciudadanos de la República de Polonia”, dijo en un comunicado, y añadió que se convocó al embajador ruso en Varsovia para pedirle “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.

Polonia es un miembro de la OTAN y podría invocar la cláusula 5 de defensa colectiva, que hasta ahora fue reclamada una sola vez, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York. También se podría invocar el artículo 4 que establece la convocatoria urgente a miembros de la alianza atlántica.

Durante su conversación telefónica, Biden y Duda acordaron concertar los “próximos pasos”, dijo el líder norteamericano en su cuenta de Twitter.

”Hablé con el presidente Andrzej duda de Polonia para expresarle mis profundas condolencias por la pérdida de vida en el este de Polonia y ofrecer nuestro total apoyo a la investigación de la explosión. Nos mantendremos en contacto cercano para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza”, señaló.

El Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado en el que calificó las “declaraciones de medios de comunicación y funcionarios polacos sobre la presunta caída de cohetes ‘rusos’ en territorio polaco” como “una provocación intencional con el fin de provocar una escalada”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias