jueves 25 de abril de 2024
14.8ºc San Juan

MIRÁ EL MONTO

Los jubilados que cobrarán un extra en los próximos meses por la suba del salario mínimo

Una cláusula de ley determina que los haberes no pueden ser inferiores al 82% del sueldo básico, que tendrá subas mensuales entre diciembre y marzo. Mirá los montos.

Los jubilados que cobrarán un extra en los próximos meses por la suba del salario mínimo
miércoles 23 de noviembre de 2022

Un grupo de jubilados recibirá en los próximos meses montos adicionales a sus haberes y a los bonos anunciados días atrás.

Esos extras serán de hasta $677 en diciembre, de hasta $3526 en enero de 2023 y de hasta $5425 en febrero. Les corresponderán, concretamente, a quienes tengan haberes mensuales de hasta $50.801 en el último mes de este año, de hasta $53.650 en el inicio del año próximo y de hasta $55.549 en el segundo mes de 2023, siempre que cumplan con el requisito de haber obtenido el beneficio habiendo hecho al menos 30 años de aportes efectivos; es decir, sin haber recurrido a un plan de moratoria.

El pago de esos adicionales para los jubilados del sistema nacional ocurrirá por la vigencia de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, que establece una garantía por la cual los ingresos mensuales no pueden ubicarse por debajo del 82% del salario, mínimo, vital y móvil. Este valor de referencia se incrementará, de manera no acumulativa, un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% en febrero y un 3% en marzo, según anunció ayer por la tarde el Ministerio de Trabajo.

La garantía excluye a la mayoría de quienes cobran el haber mínimo, dado el requisito de haberse jubilado con 30 años de aportes efectivamente realizados. Según datos de la Secretaría de Seguridad Social, del total de prestaciones pagadas por el sistema general de la Anses en septiembre último, el 75% de los correspondientes al haber mínimo fue obtenido por moratoria.

Y si se observan solo las jubilaciones (es decir, el dato de beneficios excluidas las pensiones), ese índice llega a casi el 90%. Y, si bien puede estimarse que en diciembre habrá alrededor de 1,2 millones de prestaciones sin moratoria inferiores a los $56.000, la cantidad de jubilados y pensionados alcanzados por la garantía del 82% es bastante inferior, dado que hay muchos casos en los que una misma persona cobra dos beneficios.

 

Fuente: La Nación 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias