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Gattoni se refirió al proyecto de ley de Alcohol Cero al volante

Diputados buscará aprobar este jueves el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante. La Cámara baja sesionará mañana a partir de las 11, en la búsqueda de la media sanción de la iniciativa. Mirá que dijo el vicegobernador

Gattoni se refirió al proyecto de ley de Alcohol Cero al volante
miércoles 23 de noviembre de 2022

En una sesión convocada por el Frente de Todos (FdT), este jueves, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley que busca reducir a cero el consumo de alcohol permitido para poder conducir.

La propuesta, que reforma la Ley 24.449, cuenta con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y tiene el objetivo de disminuir de 0,5 a 0 miligramos el límite de alcohol permitido para cualquier persona que esté al volante de un vehículo.

Actualmente, la Ley de Tránsito 24.449 prohíbe conducir cualquier tipo de transporte con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre y, para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores, prohíbe hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos.

Asimismo, la ley establece una tolerancia nula de consumo de alcohol para conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores de edad y de carga.

Ante esto, en la mañana de este miércoles, el vicegobernador, Roberto Gattoni fue consultado al respecto y dijo que: “Tenemos una política de prevención de que el que conduce no debe tomar alcohol, siempre hemos pensado, hemos propiciado, que el nivel de tolerancia como mucho países del mundo debe ser del 0.5, lo que genera una copa de vino o algo similar”, resaltó en los micrófonos de Radio Amanecer.

El presidente nato de la Cámara de Diputados agregó que: “Sin descuidar que el que conduce no debe bebe, estamos trabajando para generar ese consenso, veremos cómo resulta finalmente”. 

Sobre el proyecto

El proyecto de Alcohol Cero al volante fue confeccionado un año atrás, en colaboración el Ministerio de Transporte y de Salud, junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, como la organización Madres del Dolor.

“La propuesta de llevar a cero el único límite permitido para conducir un vehículo motorizado está en sintonía con la normativa de otros países de la región y de distintas provincias y ciudades del país, donde los resultados son favorables”, detallaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Seguridad Interior, logrado en consenso entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. Durante el debate de la medida, algunos legisladores de provincias vitivinícolas plantearon, sin éxito, mantener el límite de consumo vigente, aunque con la propuesta de modificar sanciones y penalidades.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, celebró el ingreso de la medida al recinto y señaló: “Con el apoyo de los diputados a la ley vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo”.

 

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