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Se aprobó en Diputados el proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina como idioma

Fue por unanimidad y giró en revisión al Senado. Se busca reconocer la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional

Se aprobó en Diputados el proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina como idioma
jueves 24 de noviembre de 2022

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad y giró en revisión al Senado el proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, La Libertad Avanza y Avanza Libertad.

Al abrir el debate de la iniciativa, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, destacó que se trata de “una lengua particular visogestual” y puso de relieve que “las áreas del lenguaje se activan escuchando y a los niños sordos no les llega información”, al sostener que la lengua de señas “tiene que estar oficializada y se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda”.

”No sólo no son discapacitados sino que aprenden dos idiomas, el materno y el de señas”, aseguró el legislador, quien afirmó que “esta ley apunta al reconocimiento de la lengua de señas para eliminar barreras comunicacionales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas”.

Desde el oficialismo, la diputada del Frente de Todos, Graciela Caselles, señaló que el dictamen de mayoría “ha logrado el consenso de todos los bloques”, y destacó que “la lengua de señas implica un derecho humano de las personas sordas. Poder tener un lenguaje natural y propio, evidentemente, es un camino de inclusión social, de desarrollo intelectual y afectivo”.

Luego agregó que los que “los que somos educadores sabemos que hay un correlato entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, y por eso apostamos a la modalidad bilingüe”.

 

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