sábado 20 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

VIH: En San Juan se detectaron 121 casos en lo que va de 2022

El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad. En San Juan apuestan fuertemente a las campañas de testeos para la detección temprana

VIH: En San Juan se detectaron 121 casos en lo que va de 2022
jueves 01 de diciembre de 2022

Desde su descubrimiento, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha planteado un desafío para la medicina a nivel mundial. A más de 30 años, la comunidad científica internacional ha logrado grandes avances para la contención y una convivencia estable con el virus. 

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida. En este día, la sociedad se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. 

En San Juan, las campañas de prevención y testeos han ido evolucionando, centrándose en la importancia de la detección temprana y logrando óptimos resultado.

"Se trabaja fuertemente. Tenemos redes sociales, fundamentalmente la del Ministerio de Salud Pública y otras redes de apoyo. Además, está el apoyo de los medios que siempre nos dan una mano con la difusión. Paralelo a eso, tenemos una gran planificación de testeos en toda la provincia. Más allá de las redes, es importante trabajar desde lo comunitario, por eso planificamos con agentes comunitarios y equipos completos de infectología y equipos abocados a la prevención", dijo a 0264, el jefe del programa de VIH del Ministerio de Salud Pública, Ariel González. 

MIRÁ TAMBIÉN 

Se realizaron actividades y testeos por el Día mundial de la lucha contra el Sida

Evolución de los contagios 

De acuerdo a los registros del Programa, desde el inicio de esta epidemia se han detectado 1.856 casos. La pandemia  de Covid suspendió toda campaña y la actividad en los centros de testeos fue nula. Pero a medida que la situación se fue flexibilizando, hubo más pruebas, por lo que hubo un leve aumento de los casos positivos.  

"Tenemos 121 nuevos diagnósticos hasta octubre de este año. Se calculan aproximadamente 100 casos por año por lo que ha habido una pequeña alza y calculamos que se ha dado porque cada vez más gente pudo acercarse a los centros de testeos. 

Actualmente, el sector público está abordando el tratamiento de 690 personas activas. El término “activas” aplica para esos pacientes que han retirado su medicación en los últimos tres meses. A eso se le suma un 5% a 10% de personas inactivas que, por distintas razones, abandonaron el tratamiento ya sea por mudanza, problemas con la obra social, por ejemplo.

Centros de testeos

La campaña de prevención y concientización ya comenzó y continuará en los próximos días.  

 “Hay 32 centros de testeos en toda la provincia que serán publicados brevemente en las redes de ministerio y esta semana hemos comenzado con el consultorio de la diversidad en Centro de Adiestramiento René Favaloro (la Rotonda), en Rawson, de 15 a 22 hs. Este jueves y viernes, el personal del ministerio estará informando en planta baja del Centro Cívico en de 9 a 14 hs.”, concluyó.   

Te puede interesar
Últimas noticias