miércoles 24 de abril de 2024
12.5ºc San Juan

Economía

La Aduana denunció que una partida de test de COVID vencidos sirvió para sacar dólares del país

A nivel nacional, la Aduana denunció que los test de COVID vencidos que viajaron a Uruguay sirvieron para sacar unos 272 mil dólares al exterior.

La Aduana denunció que una partida de test de COVID vencidos sirvió para sacar dólares del país
viernes 02 de diciembre de 2022

La Aduana denunció una mala maniobra con test de COVID vencidos. Se trata de 34 mil test con fechas de vencimiento adulteradas que fueron a Uruguay y volvieron a la Argentina. Y, al parecer, con esto, unos 272 mil dólares quedaron en el exterior.

El organismo que lidera Guillermo Michel afirmó que “treinta y cuatro mil tests de covid con fechas de vencimiento adulteradas fueron a Uruguay y volvieron a la Argentina: 272 mil dólares quedaron en el exterior”.

Se simuló una exportación desde Zona Franca con un valor unitario de USD 2 para luego reimportar la mercadería desde el país vecino a USD 10 por unidad —una sobrefacturación del 500 por ciento”.

“Resulta especialmente grave por abusar del Decreto 333/2020, que, en el marco de la emergencia sanitaria, había exceptuado a los reactivos para la detección de COVID-19 de pagar derechos de importación”, sostuvo el organismo.

finalmente, Michel afirmó que la Aduana detectó un sinnúmero de operaciones de sobrefacturación de importaciones vinculadas a equipamientos médicos que estaban amparadas por el decreto de la pandemia para no pagar derechos de importación.

“En este caso no solo se detectó una maniobra burda de rulo importador donde la mercadería la sacaban a pasear por Uruguay para volver a importarla a un valor muy superior al valor real del mercado, sino que también se ordenó una auditoría sobre todas las importaciones vinculadas a cuestiones amparadas por el decreto de la pandemia para analizar todas las importaciones de este rubro y el valor al que se efectuaron”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias