jueves 28 de marzo de 2024
29.6ºc San Juan

Economía

Massa firmó un acuerdo para dar argentinos que evaden impuestos

Este miércoles, se conoció que para el año próximo se tendrá el dato de unos 20.000 argentinos sospechados de evasión. Esto a través de un acuerdo firmado con EEUU.

Massa firmó un acuerdo para dar argentinos que evaden impuestos
miércoles 14 de diciembre de 2022

El nuevo plan económico para el 2023 es recibir datos de 20.000 argentinos sospechados de evasión. El organismo fiscal de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro de ese país publicaron en sus sitios web que hubo un intercambio fiscal con Argentina. Esto a través del acuerdo firmado entre Massa y el embajador estadounidense, Marc Stanley.

Desde hace meses, desde que el ministro de Economía comenzó a mencionar el tema a pocos días de asumir, el convenio busca un piso imponible de unos USD 100.000 millones en cuentas no declaradas en EEUU de los que se podría recaudar unos USD 1.000 millones por año, según estiman a priori las autoridades locales.

En paralelo al detalle publicado del “Acuerdo Modelo IGA (intergovernmental agreement) 1 recíproco”, y si bien el nuevo texto estará vigente el 1 de enero del año calendario siguiente a la fecha de la notificación por escrito de Argentina a los EEUU confirmando la finalización de los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor de este acuerdo, desde el Palacio de Hacienda aseguran que la información sobre sospechados de evasión podría comenzar a llegar en semanas.

Desde el 1 de enero del año próximo se va a trabajar, aseguran en Economía, en lo que se conoce como “pedidos de grupo”. Si esta bien esta modalidad ya está contemplada en el convenio vigente de intercambio con EEUU (que se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri), la negociación por el nuevo acuerdo “aceitó y agilizó”, según dicen los funcionarios, el mecanismo que permitiría que en los próximos meses lleguen datos de 20.000 argentinos que tiene cuentas que podría no estar declaradas en ese país.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias