viernes 19 de abril de 2024
19.6ºc San Juan

Economía

Para el Indec bajó la inflación en noviembre gracias a los Precios Justos

Según los estudios del Indec la inflación quedaría por debajo del 6% en relación al mes pasado. Gracias a Precios Justos, la caída de la carne y la estacionalidad.

Para el Indec bajó la inflación en noviembre gracias a los Precios Justos
jueves 15 de diciembre de 2022

El Indec anunciará este jueves que el IPC podría quedar por debajo del 6% en relación al mes pasado. Con esto, se sabrá el alcance del programa Precios Justos, el impacto de la sequía y la habitual menor presión en alimentos a esa altura del año.

La expectativa oficial es que la inflación se ubique por encima del 6%. Por su parte, las consultoras privadas hacen su propio relevamiento y comparten esto parcialmente. De todas formas, hay un dato que es indiscutible: la desaceleración en noviembre de la suba del precio de alimentos y cómo incide en los indicadores.

Existen tres elementos clave que influyeron en ese menor ritmo de suba. En principio, la estacionalidad. Noviembre suele ser un mes en el que el rubro frutas y verduras refleja incluso baja de precios en algunos productos, lo que descomprime notoriamente la presión sobre la categoría. A esa condición general se sumó, este año, una particularidad que aporta ahora buenas noticias -incluso de cara a fin de año también- aunque puede transformarse en un futuro dolor de cabeza.

Consecuencia de la fuerte sequía que acotó la disponibilidad de granos para alimentar el ganado, el precio de la carne “se planchó” desde mediados de año, con una evolución que quedó por detrás del resto de los precios. Esto porque el mercado recibió mayor oferta de aquellos animales que son enviados a frigoríficos en vez de continuar el proceso de engorde. La carne tiene una alta ponderación en la canasta de alimentos, lo cual modera hacia abajo el promedio.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias