jueves 28 de marzo de 2024
28.8ºc San Juan

Economía

Gracias al Mundial las ventas crecieron un 0,7% por ciento

Después de varios meses con caídas en el consumo, la victoria de la Selección logró un repunte en las actividades económicas. El rubro más vendido es el de bebidas.

Gracias al Mundial las ventas crecieron un 0,7% por ciento
miércoles 21 de diciembre de 2022

A nivel nacional, los informes económicos indicaron que durante dos meses cayeron las ventas de los supermercados y autoservicios. Pero no todo es negativo, el efecto mundialista logró repuntar las ventas y que haya evolución este mes. El consumo masivo aumentó y logró una diferencia de 0,7% respecto de noviembre del año pasado.

El dato positivo estuvo explicado por lo sucedido en las grandes cadenas, que atribuyen algo de esta mejora a las mayores reuniones sociales generadas por el Mundial. Lo mismo puede suceder este mes, sumado al impacto del consumo por las Fiestas, que recién está traccionando esta semana, con un fuerte rezago.

De acuerdo con la consultora Scentia, que mide la evolución de las ventas en los canales moderno y tradicional, fueron las grandes cadenas las que explicaron el leve repunte del consumo masivo de noviembre, con un alza de 5,1% interanual, versus una caída de 3,1% en los autoservicios. En el caso de los comercios de proximidad, si bien mostraron una baja en el mes, los locales del AMBA tuvieron un aumento en sus ventas; la contracción estuvo liderada por el interior. En el caso de las cadenas, el dato fue positivo en todo el país.

En cuanto a los rubros, crecieron en ventas los de bebidas con alcohol (6,9%); bebidas sin alcohol (7,5%); perecederos y frescos (2,8%) y alimentación (1,3%). A su vez, higiene y cosmética mostró una merma de 5%; limpieza de ropa y del hogar, 5,2%; impulsivos, 2%; y desayuno y merienda, 1,5 por ciento.

Si se toman en cuenta los distintos rubros de acuerdo a los canales, en las grandes cadenas todos crecieron en noviembre, mientras que en los autoservicios sólo tuvieron cifras positivas las bebidas, con y sin alcohol.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias