viernes 29 de marzo de 2024
25.9ºc San Juan

EN BUENOS AIRES

Coparticipación: tras el fallo de la Corte, Alberto Fernández se reunió con los gobernadores

Mantuvieron un encuentro en Casa Rosada para definir una posición conjunta y rechazar la decisión del máximo Tribunal, que ordenó devolver los fondos recortados a la Ciudad de Buenos Aires.

Coparticipación: tras el fallo de la Corte, Alberto Fernández se reunió con los gobernadores
jueves 22 de diciembre de 2022

El presidente, Alberto Fernández, recibió en Casa Rosada a los gobernadores peronistas en un encuentro en el que analizaron distintas alternativas para rechazar el fallo de la Corte que ordenó devolver a la Ciudad de Buenos Aires los fondos de la coparticipación que habían sido recortados en 2020.

Hasta el momento, la que había cobrado más fuerza entre los jefes provinciales era la de desconocerlo. Según pudo saber TN, los gobernadores les garantizaron su respaldo y acompañamiento al Presidente en caso de que opte por desconocer el fallo.

“Se tiene que discutir y acordar. Las provincias no pueden ponerse a hacer puchero para pagar la mala administración de recursos de CABA”, dijeron desde el entorno de uno de los mandatarios provinciales que confirmaron asistencia.

En los últimos meses del 2020, cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la denuncia ante la Justicia en reclamo por los fondos recortados, 19 de las 23 provincias restantes se alinearon detrás de la decisión que adoptó Alberto Fernández.

Aunque pidieron ser escuchados antes de que se dictara el fallo, el máximo Tribunal no los citó. El enojo se acrecentó el pasado miércoles, cuando se conoció el fallo judicial que favorece a CABA.

Los mandatarios provinciales expresaron su rechazo al fallo a través de las redes sociales. La liga de gobernadores peronistas evaluó sentar una posición unificada para darle más fuerza a su postura hasta que llegó la citación del Presidente a la reunión en Casa Rosada.

Quienes participaron de la reunión

El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Wado de Pedro; su par de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Asistieron los gobernadores: Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca).

Participaron mediante videollamada: Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias