jueves 18 de abril de 2024
30.7ºc San Juan
El senador sanjuanino de la LLA, Bruno Olivera, firmó el proyecto de aumento de dietas, pero se retractó

¿Cómo hago para qué mis animales no sufran las pirotecnias durante las fiestas?

El ruido intenso es como una tormenta sorpresiva para ellos. Consejos para ayudar a nuestros gatos y perros en la nota.

¿Cómo hago para qué mis animales no sufran las pirotecnias durante las fiestas?
viernes 23 de diciembre de 2022

Más allá de cualquier convicción, resulta que la pirotecnia existe. Es cierto que la pirotecnia auditiva cada vez está más restringida, es cierto que cada vez hay menos, pero la hay. Entonces, si celebro las fiestas con mi animal de compañía, en mi casa, ¿qué hago con el perro? Primero, no exagerar la respuesta.

¿Esto qué quiere decir? Si vos a tu perro pequeñito, vamos a suponer que tenés un perro de cuatro o cinco kilos de peso, lo ponés a upa y está prácticamente no asustado, aterrorizado por la pirotecnia, porque cree que es una tormenta extraña que va a traer consecuencias graves, ese estar aterrorizado, si vos lo cobijás en demasía, lo que va a entender el animal es, “si mi referencia lo toma en serio, quiere decir que mi miedo tiene sentido”, y cada vez será peor.

Entonces, tratá de no demostrar en exceso una sobreprotección. ¿Usar o no usar sedantes? En realidad, el sedante es vendar los ojos o meter el dedo en un dique para tratar de evitar que el dique… pase el agua, como en el famoso cuento.

Porque, en realidad, el animal va a seguir percibiéndolo, pero la movilidad va a estar de alguna manera disminuida. Eso será un consejo de tu médico veterinario de confianza.

Sí existen otros recursos, como los productos a base de valeriana, de tilo y demás, que desde el punto de vista natural, si se dan con anticipación, el animal, y cuando digo anticipación quiere decir 20 días, 15 días, 10 días antes, una semana antes de las fiestas, vas a tener éxito o un cierto éxito.

También pueden ocurrir los tapones en el caso del perro. Pero tenés que acostumbrarlo, sin lugar a dudas. Esto si vos te quedás en casa con el perro.

Si te quedás en casa con el gato, te vas a reír de lo que te voy a recomendar, acondicionás un placard. Un ropero puede ser, para que el gato lo considere su cueva, y lo colocás allí. Oscuro, aislado de los ruidos y con el efecto de cueva, porque aislado de los ruidos por la ropa, y cerrás con llave garantizando que tenga la cantidad suficiente de aire como para poder estar.

El gato se va a quedar, no es el primer gato que se pierde en la casa y la gente lo busca y termina estando adentro del placard o adentro de un cajón. Yo te puedo asegurar que me ha pasado con uno de mis gatos.

¿Por qué la llave? Porque siempre hay un sobrinito que escucha que el gato está en el placard y va a abrir la puerta, y lo que va a ocurrir es que el gato al sorprenderse y al escuchar la pirotecnia externa, va a escaparse y va a ser difícil que vuelva. Haceme caso y disfrutá de tus fiestas.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias