viernes 19 de abril de 2024
28.5ºc San Juan

POLÍTICA

2023: rechazaron la presentación de Dignidad Ciudadana de una posible candidatura de Uñac

Habían solicitado una acción declarativa de certeza, porque entienden que el Gobernador no puede ser nuevamente candidato.

2023: rechazaron la presentación de Dignidad Ciudadana de una posible candidatura de Uñac
martes 27 de diciembre de 2022

El viernes 16 de diciembre del año en curso, el presidente de Dignidad Ciudadana (DC) Gustavo Fernández, se presentó ante la Justicia para pedirle que se expida sobre la tercera candidatura al hilo del gobernador Sergio Uñac, a pesar de que el mandatario aún no confirma si se postularía o no.

Según Fernández, la necesidad de tener claridad sobre el escenario electoral y el futuro del Gobernador, radica en que las distintas declaraciones que ha expresado el mandatario indican que sí se presentará a un tercer mandato.

En este contexto es que este martes, la titular del séptimo juzgado Civil, Vilma Emilce Balmaceda, rechazó “in límine” el planteo, básicamente, al entender que es un conflicto que lo debe resolver el Tribunal Electoral de la provincia.

Fernández y todo Juntos por el Cambio entienden que la reforma de la Constitución que se hizo en la gestión de José Luis Gioja para permitir los terceros mandatos de manera consecutiva, no habilita a Uñac a presentarse nuevamente, ya que fue parte de la fórmula que encabezó Gioja en su tercer mandato, desde 2011 a 2015. En ese período de Gobierno, Uñac fue Vicegobernador del hoy diputado nacional y la oposición entiende que debe contarse ese, como el primer período de Gobierno.

Desde el oficialismo aseguran que ese punto está zanjado porque el vice no forma parte del Ejecutivo, dado que es la cabeza del Poder Legislativo, por lo que no puede considerarse equiparable al del mandatario provincial. Es más, en el Justicialismo hacen hincapié en que son cargos diferentes y que es imposible aplicar el término reelección a dos puestos distintos, además de que la propia carta magna no dice nada sobre considerar el rol de vice de forma igual que el de Gobernador, entre otras definiciones.

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias